Amanda Rodas
La duda surge, dado que desde el pasado mes de febrero el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se reunieron para avanzar hacia la unión aduanera entre ambos países; aun así El Salvador no estuvo en Panamá durante la firma del "Protocolo de Habilitación” entre Guatemala y Honduras.
Sobre esto: Honduras y Guatemala cazan nuevo aliado para Unión Aduanera
Féliz Ulloa, analista político y económico dijo que no se ha tenido información del Ministerio de Economía de si participa en un convenio trilateral o no fue invitado El Salvador, “en ambos casos el gobierno salvadoreño tiene que darnos una explicación” señala.
El paso que dieron los países vecinos apunta a un beneficio comercio, en el tránsito de mercancía entre las naciones y principalmente a un dinamismo de sus economías.
Para Ulloa El Salvador debería participar no solo por razones comerciales, sino porque dentro de la política de la administración de los Estados Unidos, el Triángulo Norte recibirá un alto aporte económico de US$1000 millones, lo que tendrá un impacto positivo en la economía de los países.
“Es decir que Estados Unidos está viendo al Triángulo Norte como un solo, un foco para combatir la inseguridad, por ello aporta dinero para que se cree condiciones de seguridad… Al no estar en coordinación con Honduras y Guatemala nuestro país, estamos dando un mensaje claro: El Salvador debe estar en la unificación aduanera”, sostiene.
Por su parte, Guatemala y Honduras ya enmarcan los procesos preliminares para la entrada en vigencia plena de la unión aduanera bilateral para el 1 de diciembre de este año.
Además: Guatemala y Honduras concretarán unión aduanera en diciembre
Los países ya acordaron dejar fuera del régimen de la Unión Aduanera por lo menos 285 productos sensibles a temas fitozoosanitarios o arancelarios.
Además los representantes del sector privado de Honduras, analizan los documentos y procesos que conllevará la unión de ambas economías, que contará con más de 22 millones de consumidores potenciales.
Los países también procederán a la aprobación del "Plan de Implementación de los Puestos Fronterizos del Control Integrado en Agua Caliente y El Florido" y "El Modelo de Establecimiento del Fondo Estructural y de Inversiones y de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras", el cual se tiene previsto que en junio de este año las aduanas de Agua Caliente y El Florido comiencen a funcionar de forma integrada.