Por Diego Villacorta y Amanda Rodas
Industrias La Constancia (ILC) anunció que durante 2017, The Coca-Cola Company será la próxima marca a salir de su portafolio de ventas.
Según se informó, Coca Cola se verá obligada a realizar una reingeniería en sus canales de distribución, pese a que la Superintendencia de Competencia (SC) no ha establecido ninguna gestión para esta acción.
Puede interesarle: ¿Habrá un tercer jugador en el mercado cervecero de El Salvador?
De acuerdo a lo detallado, Coca-Cola Company comenzó a prepararse para un cambio de socio desde febrero de 2016, cuando Muhtar Kent anunció la reestructuración del manejo de la compañía en los mercados de Europa, Oriente Medio y, por supuesto, Latinoamérica. Además, por el anuncio que SABMiller, propietaria de ILC, se fusionó con ABInBev.
De ahora en adelante, la compañía que se haga cargo de distribuir Coca-Cola en El Salvador, incluirá una importante cantidad de bebidas a su portafolio. Esto es porque la obligación contractual incluye también el producir y distribuir todas las marcas involucradas en este acuerdo, tales como: Coca-Cola Zero, Light, Fanta, Sprite, Fresca, Tropical, Kinley, Powerade, Del Valle, Fresh y Hi-C, según el documento de SC.
Lo que aún sigue siendo una interrogante es qué compañía se hará cargo de la importante labor de fabricar y distribuir los productos de The Coca-Cola Company en El Salvador.
Aldo Vallejo, Director Legal y de asuntos Corporativos de ILC, informó que aún se trabaja en los términos del acuerdo. Asimismo, expresó su compromiso para seguir cumpliendo con todos los productos de su portafolio.
También: Inseguridad pone en jaque la operación de agua Crista en El Salvador
La salida de Coca Cola Company de Industrias La Constancia representa un duro golpe para la compañía, ya que dejará de tener un mercado con el que contaba desde hace más de 50 años. Así, esta marca se une a las de la cerveza Suprema y Regia, las cuales abandonaron al distribuidor.