El Salvador: Unión Aduanera reducirá costos logísticos en un 25%

Amanda Rodas

Recientemente el Presidente de la República tomó una decisión de adherirse a la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, las cual resulta trascendental para el desarrollo económico y social del país. Según se informó, esto se verá materializado a partir de diciembre de este año.

Según datos del Banco Mundial (BM), los procedimientos de los pasos fronterizos y la calidad de las vías son los aspectos que tienen un mayor peso negativo para la competitividad de la región. Asimismo, de acuerdo con los análisis efectuados por dicho banco, los costos directos asociados con los procedimientos fronterizos pueden llegar a representar un aumento de hasta 12 % del precio final que un consumidor pagará por un determinado producto.

La profundización de la unión aduanera, según este organismo internacional, puede significar una reducción de los costos logísticos del 25 %, y un incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) de ambas naciones entre 0.6% y un 2.5 %.

Además: El Salvador y Nicaragua en camino a adherirse a la Unión Aduanera

Tomando en cuenta lo anterior, es necesario adoptar medidas para mejorar los procedimientos, la infraestructura, los recursos, las competencias del recurso humano, así como la tecnología aplicable en los puestos fronterizos. Estas medidas de facilitación del comercio nos permitirán sentar las bases para las posteriores etapas de la Unión Aduanera que incluyen, entro otras cosas, la convergencia normativa y el desarrollo institucional de carácter regional.

Ayer el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, afirmó que el próximo diciembre El Salvador se integrará a la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, que entró en vigor en junio.

“La unión aduanera es un paso clave para generar mayor movilidad económica, así como para multiplicar las posibilidades de intercambio comercial, abrir nuevas oportunidades de empleo y fortalecer los encadenamientos productivos y para mejorar nuestra plataforma de competitividad como bloque”, dijo.

Asimismo, el funcionario mencionó que  entre Guatemala y Honduras, tienen un PIB en conjunto de US$72,781 millones, lo que equivale al 46 % del PIB de toda la región, mientras que su comercio bilateral ronda el 40 % de las exportaciones e importaciones de Centroamérica, según cifras oficiales. Además, detalló que el 70% del comercio entre Guatemala y Honduras transita libremente a través de sus puestos fronterizos.

Puede leer: El Salvador: Remesas familiares al alza, con un 10.5%

“Este  será un año sin precedentes en materia de integración económica en el Triángulo Norte de Centroamérica, y esperamos que El Salvador logre incrementar su comercio con este gran paso”, concluyó Ortiz.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR