El Salvador:¿Es el país con las aduanas más lentas de la región?

Amanda Rodas

Exportadores se quejan de los retrasos en las aduanas del país, explican los problemas que atrae al comercio y piden que el Gobierno apruebe las reformas de la Ley de Aduanas.

Por Cristian Romero y Amanda Rodas

El 75% de los retrasos en las fronteras a nivel global se debe a procedimientos inadecuados, y  un 25% es atribuido a la insuficiencia de las infraestructuras. Recientemente, Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industrial (CAMARASAL) comentó que El Salvador bajó 19 puestos en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial (BM).

A partir de la presente semana, personal técnico y representantes de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL), miembros de la Dirección General de Aduanas (DGA) y una comisión de la Asamblea Legislativa., sostendrán reuniones dos veces por semana para establecer una agenda de trabajo, sobre alternativas que les permitan facilitar los procesos en las aduanas salvadoreñas, informó la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT).

El comercio es una de las actividades principales para mantener en marcha la economía salvadoreña y representa ingresos por más de US$5,000 millones al año, que solo son comparables con los ingresos por remesas que son enviados desde el exterior. Dicha actividad le permite al país amortizar el impacto del déficit de inversión extranjera por el que atraviesa.

Puede interesarle: Aduanas salvadoreñas complican el paso a los exportadores

El Salvador, tiene un promedio de despacho logístico aduanero aproximado de cinco días para importaciones, y dos días para exportaciones, ubicándose en la posición número 68 de 175 países, según datos de Doing Business. Además es el segundo país en la región, que más documentos exige, tanto para importaciones como exportaciones; y es uno de los países que  menos inspección física realiza de la mercadería.

“Por una parte vemos que la Dirección General de Aduanas está trabajando para mejorar, es una buena señal; pero, por otro lado el Presidente de la República vetó las reformas, entonces no vemos armonía, no vemos que se trabaje en conjunto en la facilitación del comercio”, comentó Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la COEXPORT.

Los representantes sostienen que la situación se ha tornado más complicada desde hace 6 meses, la Dirección General de Aduanas obstaculiza la fluidez del comercio. Todos deben pagar un arancel de US$18 para acceder a la revisión por rayos X de la DGA, el cual es utilizado por menos de la mitad de empresas, el resto debe someterse a largas esperas para las revisiones. “El problema es la aplicación arbitraria de la normativa, que no concuerda con lo que dice la ley”, dijo Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Por otro lado, existe la necesidad de mejorar las infraestructuras fronterizas, y aprovechar el potencial de las Tecnologías de la Información (TIC). Sin embargo, esto debe acompañarse de la simplificación de los procedimientos y la reducción de las trabas administrativas, como el reforzar el personal en las fronteras, ya que según Cuéllar, la DGA reconoció que no eran suficientes trabajadores para el número de operaciones que reciben.

Además: Inspección de rayos X llega aduanas salvadoreñas

Una de las medidas que la Dirección General de Aduanas piensa implementar, es la de habilitar tres puntos de pre chequeo, antes de llegar a las fronteras. Los cuales se ha hablado, que podrían estar ubicados en Santa Ana, en el municipio de Metalío y Tejutla. Todos empezarían a funcionar a partir del mes de junio.

Los exportadores, esperan que el Gobierno trabaje en una política de exportaciones integral. Reconocen que hay propuestas de parte de Cancillería, del Ministerio de Economía y de PROESA, que ayudarían a encontrar una Reforma de Ley que beneficie a ambas partes y le permita al comercio del país, seguir creciendo.

 

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR