En el principal centro de operaciones de la empresa de logística UPS, ubicado en Luisville, Kentucky, se arman al día hasta 18 millones de paquetes para ser enviados por aire a los 200 países donde esta opera. Más 416.000 paquetes pueden ser ensamblados y procesados por hora en este lugar, de donde cada noche parten decenas de aviones para entregarlos a sus destinos.
Aunque la empresa invierte anualmente miles de dólares en tecnología avanzada, que permite evitar que un paquete se pierda en un mar de cajas, el error humano es un riesgo inevitable. Para esto, la empresa pide tres cualidades base en los empleados que trabajan en sus filas: precisión, agilidad y rapidez.
¿Pero cómo mantener la motivación elevada, en un trabajo que podría volverse tan repetitivo? De acuerdo a Juan Vicente, director de Recursos Humanos para UPS Latinoamérica, el primer paso es la evaluación continua del trabajo y de las relaciones laborales.
“Tenemos varios recursos para motivar a nuestros empleados, incluyendo entrenamientos, promociones y en cómo definimos y ofrecemos recompensas. Estos procesos aseguran que nuestros empleados están motivados y se sientan bien cuando van al trabajo”, comentó el jefe del departamento.
Vicente confiesa que con más de 400.000 empleados alrededor del mundo, “todos los aspectos culturales son importantes y relevantes” a la hora de manejar el personal, lo cual agrega un reto aún mayor.
A su parecer, esto se compensa a través de entrenamientos constantes y dándole la autoridad a sus empleados en cada país para responder a las necesidades específicas de los clientes.
Tres tendencias que no debe seguir a la hora de formar líderes
Aunque la tasa de rotación es diferente en cada país, la mayoría de los altos mandos que hoy dirigen la empresa tienen más de 20 años de estar vinculados a UPS. “La clave es la cultura, la reputación los valores y la marca, estos son los puntos principales de longevidad. El desarrollo de nuestros empleados es absolutamente necesario para la creación de una empresa sostenible”, relató.
Finalmente, Vicente apuntó que al mantener un portafolio de beneficios atractivo, a través de plataformas de desarrollo y promociones, es como se puede mantener a un equipo, sin importar la edad, interesado, atento y comprometido. Un equipo a prueba de errores.