El trabajo en equipo, característica principal de la fuerza laboral latinoamericana

María Melba Calero

En la primera encuesta sobre espacios de trabajo en Latinoamérica se indica que la inversión en tecnología sigue siendo un reto para muchas empresas.

Una encuesta sobre los espacio de trabajo en Latinoamérica, realizada por la firma internacional Gensler, reveló aspectos distintivos de los latinos frente a trabajadores de otras regiones del mundo durante su jornada. Entre las características de éstos, resalta que poseen más aptitudes y capacidades para trabajar en equipo, dependen de la tecnología como factor clave y tienen oportunidades de mejora frente a las empresas globales.

Según se informó,  la encuesta  fue aplicada a más de 4,000 trabajadores en las 9 ciudades más importantes de América Latina, y de una amplia variedad de industrias.

Le puede interesar: Tres retos ponen en jaque la competitividad de las empresas de la región

“Un rasgo característico de la fuerza laboral de la región, mayoritariamente los millenials, es que dedica más de la mitad de su tiempo a trabajar en equipo y socializar, lo que evidencia que la colaboración es una gran parte de la cultura en Latinoamérica”, expresó Jessica García, Co- Gerente de Gensler en Costa Rica.

Según el estudio, contar con tecnología que apoye el trabajo colaborativo tanto para espacios de reunión como espacios de trabajo individual tiene una relación directa con la capacidad de innovar de los empleados de una empresa. Sin embargo, invertir en tecnología sigue siendo un reto para muchas empresas.

Esta es la primera vez que se realiza un estudio de gran escala en la región y con los resultados los empleadores podrán comparar la información local con las tendencias globales en materia de espacios de trabajo y de esta forma aprovechar las oportunidades para mejorar la experiencia de trabajadores en América Latina.

Otro de los resultados presentados es que las empresas más innovadoras proporcionan a sus colaboradores una amplia diversidad de espacios, diseñados para trabajar en equipo. Asimismo, se resaltó que las organizaciones deben buscar un ambiente laboral que adopte las globales y a la vez se adapte a la cultura local.

Asimismo, el estudio reveló que los trabajadores latinoamericanos son más propensos a trabajar juntos y eso aumenta su eficacia y eficiencia. Pasan el 45% de su trabajo dedicados al trabajo colaborativo y el resultado llega a 57%, si se suman las demás actividades colectivas como el aprendizaje y la socialización”, apunta la encuesta.

Además puede leer: ¿Qué pendientes tiene la región para reducir la brecha de género?

Para Gensler, las empresas tienen oportunidad de mejorar y la colaboración sigue siendo parte integral de las compañías más innovadoras alrededor del mundo. No obstante, las empresas globales siguen puntuando más alto en el Índice de Desempeño de Espacios de Trabajo, y los espacios de trabajo con buen rendimiento apoyan esta preferencia y aseguran que el trabajo individual y enfocado, también tenga su lugar en la oficina.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR