El proyecto de Ley de Simplificación Administrativa se estudia para facilitar y agilizar todo tipo de trámites administrativos para los salvadoreños y empresas, y así mejorar los índices de crecimiento económico y de empleo. Según se informó, luego de fijado el plazo de 30 días hábiles, si la respuesta es negativa se deberá sustentar su resolución, y de no hacerlo tendrá que responder por los daños causados.
La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, explicó que por ahora hay muchas limitaciones de la normativa, por ello se sugiere reforzar lo relativo a la simplificación de trámites, en el diseño de los procedimientos, y sobre el uso de las tecnologías de información.
Para el diputado Francis Zablah, “un mes para que le analicen un permiso es suficiente”. Además, recordó que la ley de agilización de trámites para permisos de construcción fue la primera que en el país incorporó el silencio administrativo en positivo. Aunque los empresarios constructores han señalado que esta no se puso en práctica y que no logró su cometido de facilitar la obtención de permisos para proyectos de construcción.
También lea: El Salvador se convierte en el país menos competitivo de Centroamérica
Sin embargo, Samuel Quirós, CEO de Quallity Grains y fundador de Grupo Q, dijo que mira con dudas esa ley, “ya que se habla de lo mismo desde años y nunca se consigue nada. La verdad que urge un orden en los trámites, no es posible que para invertir se tenga que estar casi rogando por los papeles, si eso es inversión para el país, generación de empleo y progreso”.
Por su parte, Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industria (ASI), expresó que la iniciativa si bien es buena debe cumplirse, “hemos escuchado dolores de cabeza por este tema, siempre la burocracia para invertir, es engorroso esperar años por permisos, no digamos para personas naturales que esperan meses por un documento, estamos muy mal en esto, si aprueba que sea para cumplirla”.
Los empresarios llevan años no solo hablando de la burocracia de los trámites, sino también de la falta de entendimiento y transparencia, señaló Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), “ no sólo las largas colas en los puestos fronterizos persisten y las empresas invierten varios meses en instalar y formalizar un nuevo negocio, sino también que no hay reglas claras, un empresario tiene que, a veces, repetir documentos, eso no es apropiado, desanima”.
Puede interesarle: Realmente se ha logrado el cese al fuego en El Salvador
Sin embargo el diputado Mario Ponce (PCN) indicó que se están creando mecanismos para que se regulen las funciones, sobre todo en las aduanas, que simplifique los procedimientos para la inversión y que el inversionista extranjero tenga la plena confianza que pueda generar negocios en nuestro país.
Por ahora la comisión ha programado una sesión de trabajo para elaborar un dictamen que sea conocido por el pleno legislativo lo antes posible.