Empresas del sector turismo guatemaltecas obtienen distintivos de calidad

Con el objetivo de mejorar los estándares de calidad y sostenibilidad en la industria turística, funcionarios del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), entregaron nuevos distintivos y recertificaciones del Sello Q, Sello Q Verde y SICCS a varias empresas del sector y parques.

Puede interesarle: Guatemala busca posicionarse como destino gastronómico

El distintivo de calidad Sello Q es un reconocimiento que se otorga a las empresas turísticas que implementen estándares de calidad y sostenibilidad en sus servicios, estableciendo controles en los procesos que garanticen la satisfacción de los turistas y la seguridad y control de las instalaciones. Las empresas que lo pueden obtener son: operadoras de turismo interno y receptivo, hospedajes, restaurantes y transporte turístico.

Este año el Sello Q se otorgó a 36 empresas nuevas, 17 en la categoría oro -el nivel más alto de este distintivo-, el cual verifica que se haya implantado un sistema de gestión sólido en los ejes transversales y específico de las empresas. Asimismo, entregararon el Sello Q Plata a 17 empresas. Este es el nivel intermedio, por medio del cual se confirma la disponibilidad de un sistema de gestión consolidado y 2 empresas en categoría Bronce que garantiza un nivel básico de implementación. Además, 30 empresas recertificaron su distintivo de calidad turística, 21 en categoría oro, 7 en plata y 2 en categoría bronce.

Entre las empresas que obtuvieron el Sello Q por primera vez se encuentran: Soleil Pacífico, Restaurante Los Caracoles, Restaurante Tertulianos Chalet Café Bistro, Latam Hotel Plaza Pradera, Restaurante Xela Bistro, Grupo Sostavisa, Be Guatemala, Casa Kirvá, Restaurante El Túnel, Antigua Boreal, Hotel Posada de Don José, Las Cumbres Eco-Saunas y Gastronomía, Reuxtreme Reuxtours, All Tours Guatemala, Jaguar Travels, TTC Travel, Acanthus Boutique Hotel y Bambú Resort, entre otros.

Lea también: Guatemala busca implementar una Política Nacional de Calidad

Por otro lado, el distintivo de calidad turística Sello Q Verde es un reconocimiento que se otorga a los parques arqueológicos, nacionales y áreas protegidas que implementan estándares de calidad y sostenibilidad en sus servicios, estableciendo controles en los  procesos y servicios que garanticen la satisfacción de los turistas y la seguridad y confort en las instalaciones.

De esa cuenta, el Sello Q Verde por primer año se entregó a 3 parques: Parque Arqueológico Quiriguá, los Amates Izabal, Parque Ecológico Senderos de Alux en San Lucas, Sacatepéquez, con estándares de calidad y sostenibilidad, a un nivel intermedio. Asimismo, a la Reserva Natural Privada ORQUIGONIA, ubicada en Cobán, Alta Verapaz, en un nivel Avanzado quienes han demostrado el compromiso de respetar la riqueza cultural y natural del país.

«En el proceso de certificación se capacita, se brindan asistencias técnicas y se realizan auditorías para constatar que se han implementados los estándares establecidos. La sostenibilidad es un eje transversal para cualquier sector que se evalúe, por lo que para su cumplimiento, se realizan planes de mejora, así como talleres de concieciación e implantación de buenas prácticas de turismo sostenible», explicó Jorge Mario Chajón, Director General del INGUAT.

Además: Guatemala busca el empoderamiento económico de sus mujeres

«La aparición de nuevos destinos emergentes competitivos, los cambios constantes de la demanda turística y la evolución de sus gustos hacia exigencias cada vez mayores de calidad, son algunos de los factores que producen la necesidad de cambio de estrategia y adoptar iniciativas que permitan avanzar en la mejora de la calidad de los productos y servicios», agregó el funcionario.

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+