Las empresas guatemaltecas han identificado oportunidades para darle valor agregado a diversos productos, fortaleciendo la cadena productiva.
“Hemos sido testigos y partícipes de cómo esta industria ha tenido un papel fundamental en el cambio estructural para el largo plazo de Guatemala. Innovar y darle valor agregado a los productos ha sido fundamental para ello”, aseguró Rolando Paiz, Presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), quien detalló que actualmente este sector es el mayor empleador en Guatemala, después de la agricultura y el comercio.
Con el objetivo de presentar la oferta exportable del país, se lleva a cabo en el país eventos como Manufexport, en el que participan más de 100 empresas compradoras que llegan al país a buscar opciones para abastecer a sus distribuidoras, supermercados y tiendas de conveniencia de Estados Unidos, México, Centroamérica y El Caribe. Según se detalló, juntas, abren la oportunidad a la oferta exportable de estar en más de 1 millón de puntos de venta de Latinoamérica.
Lea: ¿Es el plástico el nuevo motor de la economía guatemalteca?
Según Carlos Borges, Presidente del Comité Organizador de Manufexport, en la edición 2016 sobresalen las innovaciones de productos de exportación enfocados en un estilo de vida balanceado, y un pabellón especialmente para pymes emprendedoras que están en proceso de iniciar exportaciones y que ya cuentan con productos de góndola.
Agexport detalló que endulzantes a base de stevia de origen natural, frutas convertidas en snacks deshidratados, pulpa congelada de fruta, galletas de cardamomo, panela en bloque, y mieles de caña virgen, forman parte de la oferta exportable que se presenta, la cual está basada en los nuevos requerimientos del consumidor.
Además, se ha estimado que en el evento se presenta una oferta de más de mil productos de góndola que van desde alimentos y bebidas, cosméticos y productos de limpieza hasta manufacturas diversas y plásticos.
“Varias cadenas vienen por primera vez y ya han mostrado interés en los productos centroamericanos. Tal es el caso de: Super Selectos, Waldo’s, Chedraui, Tiendas Tres B, GESSA y Número 1 Market, Maxiconsumo y Superfácil, y Unified Grosers. Son 4 mil citas de negocios que apuntan a una meta de US$17 millones en negocios de mediano y largo plazo”, resaltó Borges.
Más información: ¿Cómo elevará Guatemala sus exportaciones de manufactura un 177%?
Entre la oferta exportable innovadora presentada en el segmento de alimentos y bebidas se incluye mantequilla de marañón, barras de gelatina suave, hidratante extremo en polvo, frijoles y salsas de tomate empacados en doy pack, conservas de flor de izote y mango verde, productos congelados, macadamia procesada, concentrados de maracuyá, entre otros.
Según Paiz, son cerca de un millón de personas involucradas en la actividad de esta industria, es decir, un 14.8% del empleo formal de Guatemala. Asimismo, cifras de Agexport dan cuenta que el sector de Manufacturas de Guatemala ha exportado a junio 2016 más de US$2,102 millones.