Redacción/EFE
El estudio intentará determinar el grado de participación y responsabilidad del banco, de sus directivos y de sus empleados, sin excluir la implicación de otras entidades tanto españolas como extranjeras
Por su lado, Francia anunció este martes que se ha constituido una acusación particular en el procedimiento judicial abierto en noviembre pasado contra el banco británico por la estrategia de incitación a la evasión fiscal que puso en marcha la filial suiza.
También: Bitcoin, entre la revolución y el fraude
Según datos periodísticos, la sucursal que tenía 106 mil clientes en 203 países del mundo habría ocultado a las haciendas públicas más de US$100 000 millones. En España son 4 mil personas las que aparecen en la lista con una suma de US$2000 millones entre el 2006 y el 2007, según publicó el periódico digital El Confidencial.
El informático Hervé Falciani, exempleado del banco HSBC, elaboró una lista en la que aparecían las cuentas secretas de altas personalidades de gobiernos, del mundo empresarial o el cultural y el deporte, para entregarla a las autoridades francesas en 2009.
Le recomendamos: Nueva York demanda a tres bancos por fraude con hipotecas
Además, los periodistas franceses de "Le Monde" que ayer publicaron la lista, en la que también aparece el rey Mohamed VI de Marruecos como uno de los titulares de una cuenta, denunciaron, a través del sitio marroquí Telquel.ma, "presiones" de las autoridades del país africano para no dar a conocer las cuentas del monarca alauí