Redacción Mercados & Tendencias
El mundo competitivo al que se enfrentan los empresarios del área, ha forjado en ellos un espíritu emprendedor que radica en la ambición de progresar, tener éxito y un constante crecimiento, que se puede reflejar tanto en las ganancias o ingresos de su negocio, como en los campos o mercados que abarca la compañía.
Conozca: Seis inventos que nacieron en la región
Al cumplir una década de contar esas historias de negocios nacidos en la región, revivimos el caso de cinco empresarios del istmo que descubrieron la fórmula para alcanzar el éxito y se convirtieron en CEO en sus 30`s.
1. Alfredo Atanacio Cader, El Salvador
Inspirado en el legado de su familia, Alfredo Atanacio Cader inició su vida como empresario con poco dinero en su bolsillo para crear su negocio Uassist.me en 2006, una empresa dedicada a brindar servicios de soportes administrativos de manera remota, es decir, asistentes virtuales y analistas de negocios. Pasó de tener tres clientes a 300 que son de todas partes del mundo: Estados Unidos, Europa, en Asia, Australia y casi todos los continentes, afirma.
2. Shantall Lacayo, Nicaragua
Con treinta y un años Shantall Lacayo es una emprendedora que ha abierto puertas a un rubro en el que antes no se asociaba a Nicaragua: la moda. Es también una de las organizadoras de la principal plataforma de nuevos talentos Nicaragua Diseña y está próxima a firmar su primer pedido en un mercado casi inexplorado por los latinoamericanos: Qatar.
Su pasión por la moda se conoció internacionalmente en la primera temporada de Project Runway 2010 donde quedó como tercera finalista.
Lea: ¿Cuáles son las oportunidades de la región para ser un imán de startups?
3. José María Calvo, Costa Rica
Tenía 12 años cuando probó las mieles de los negocios por primera vez y hoy José María Calvo dirige Lumen Up, una agencia digital de 35 personas enfocada en el diseño gráfico, el desarrollo de aplicaciones y la creación de sitios web para clientes de la talla de la Cervecería de Costa Rica, Bayer, Coca-Cola, Toyota y BAC Credomatic.
4. Mario Suazo, Honduras
Desde muy joven, Mario Suazo comenzó a interesarse por los negocios, una de sus primeras ideas fue la publicidad por medio de los mensajes, y es así como desarrolla la primera empresa TECMOVIL creada en el 2004, especializada en estrategias de marketing móvil. Luego de consolidar su primera empresa a nivel nacional e internacional en 2013 fundó Applan, especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles (APPS), principalmente para las plataformas de Android y iOS.
5. Marien Lamboglia, República Dominicana
“Tengo desde los 20 años en el sector asegurador, es decir, 14 años de experiencia, así las cosas, tal vez tenga más experiencia que otros ejecutivos que han hecho carrera en otros sectores y luego entran en el sector asegurador”, aseguró, Marien Lamboglia, CEO de la aseguradora Bupa Dominicana.
Más: Diez corporaciones que controlan casi todo el consumo de la región
Lamboglia señaló que en el día a día del trabajo también tienen importancia la personalidad, la inteligencia emocional y la actitud. Mientras, la formación universitaria aporta herramientas cognitivas, en adición a la validación que produce la asistencia a las aulas y el recibimiento de títulos.
En estas cinco historias de negocio se refleja el espíritu emprendedor que caracteriza a los países de la región, un ideal que también ha estado presente en nuestros contenidos a lo largo de nuestra historia.
Este año cumplimos una década de acompañar a los empresarios de la región y lo celebramos con múltiples plataformas, ingrese a este link y conozca más.