¿Está seguro de que está completando correctamente la factura electrónica?

A poco más de un año de iniciado el proceso paulatino de obligatoriedad para todos los sectores (con excepción de las gasolineras, sector agrícola y régimen simplificado), la mayoría de los contribuyentes ya están familiarizados con la emisión y recepción de las facturas electrónicas.

Sin embargo, expertos recuerdan a los usuarios que deben aceptar de manera electrónica los comprobantes que reciban, para que puedan ser considerados como gastos deducibles y evitar inconvenientes a la hora de preparar la declaración de renta en el periodo fiscal 2019.

Guillermo Varela, director ejecutivo de GS Uno comentó que “por nuestra experiencia, hemos notado que no todos los contribuyentes completan de manera adecuada el ciclo “tributario” de la factura electrónica y al recibir una factura de algún proveedor no proceden con la aceptación respectiva”.

Además:  Ley que penaliza la evasión fiscal en Panamá entra en vigor en marzo

Específicamente, Varela se refiere a que cuando un contribuyente recibe un comprobante electrónico por parte de un proveedor, debe aceptarlo a través de su solución de factura electrónica, en un tiempo no mayor a los ocho días hábiles posteriores a la recepción de los mensajes XML y mensaje de aceptación de la Dirección General de Tributación (DGT) para que pueda ser considerado como un gasto deducible. Es importante mencionar que en este momento las autoridades están analizando la posibilidad de extender dicho plazo.

El proceso de confirmación consiste en una generación de un mensaje hacia la DGT donde el receptor del documento acepta, acepta parcialmente o rechaza el comprobante electrónico recibido, siempre y cuando este cumpla dos principios:

-Es de interés del receptor presentar el comprobante electrónico recibido como deducible de gasto, mientras este obedezca a su actividad económica.

-Es necesario validar que el comprobante electrónico cuenta con el respectivo mensaje de la DGT donde acepta previamente la factura.

Puede leer:  Las 10 medidas en la lucha contra la evasión fiscal y el contrabando costarricense

A pesar de que la no entrega de las facturas puede obedecer a circunstancias técnicas de las cuales el emisor no es consiente, si no existe una denuncia o aviso de clientes, difícilmente se podrá corregir la situación.

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+