¿Están listas las Pymes para la revolución 4.0?

A pesar de todos los beneficios que ofrece la inteligencia artificial, la digitalización, la impresión en 3D, el uso de robots inteligentes y drones, es un hecho que si las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no implementan una estrategia adecuada podrían verse rebasadas.

También: Pymes tienen mayores oportunidades de innovar en el mercado

Aunque la Transformación Digital parezca un concepto ya trillado, como consecuencia de esa concepción que tienen muchas PYMES acerca de la digitalización, se tiende a caer en el error de pensar que ser una Industria 4.0 únicamente implica tener una página web, utilizar redes sociales y almacenar datos en la nube.

El panorama para las Pymes aún parece incierto ante la industria 4.0, como también se le conoce, sin embargo los expertos reconocen que adaptar esta clase de tecnologías les permitirá a las pequeñas y medianas empresas potencializar sus recursos, reducir costos y ayudar a esta clase de empresas a ser más eficientes, aunque advirtió que existen implicaciones financieras. 

El tema de la Cuarta Revolución Industrial ha sido analizado por diferentes líderes y expertos. Uno de ellos es Klaus Schweb, presidente y fundador del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

También: ¿Por qué digitalizar su Pyme?

Schweb publicó un informe en donde advirtió que la digitalización de la industria traerá la desaparición de 7.1 millones de empleos, frente a la creación de 2.1 millones en un periodo a cinco años. En el año 2020, el 72% de las empresas mundiales ya habrán alcanzado un grado de digitalización muy avanzado (informe Global Industry 4.0, elaborado por PwC).

Las PYMES, por lo tanto, están obligadas a invertir en tecnología, pero también en cambiar su cultura 4.0. Ambos conceptos deben ir de la mano para alcanzar un nivel de competitividad óptimo que les permita estar en igualdad de condiciones en todos los mercados.

 

Artículos relacionados

Acelera

+

Gobierno Digital

+

Taller Ventas Exponenciales

+