De acuerdo a lo informado, esta simulación constituye una parte integral del programa de maestría en emprendimiento y con ésta se practica el trabajo en equipo, la improvisación y el aprender a trabajar bajo presión.
Los estudiantes realizaron su preparación en tres semanas, iniciando desde el momento en que recibieron las instrucciones, se les entregaron los kits de preparación/práctica, hasta el día de la simulación.
Además: LG presenta smartphone con Inteligencia Artificial en Guatemala
La simulación consiste en la formación de una línea de producción de circuitos en la que los alumnos diseñan procesos, asignan tareas según sus talentos, habilidades y capacidades y, administran el flujo de efectivo del proyecto.
La actividad es supervisada por la Directora de Operaciones de UFM Acton MBA, Profesor Titular del curso, Student Advisor y estudiantes que cursando la materia en años anteriores, resultaron ganadores de simulaciones pasadas.
“SHAD es una de las simulaciones más fascinantes y retadoras de Acton MBA ya que involucra el pronóstico de la demanda, diseño de un proceso de producción eficiente, manejo de operaciones e inventarios, mientras se está sujeto a estrictos controles de calidad y se reciben distintas órdenes de producción a un ritmo de 120 unidades por hora”, explicó María Alejandra Alquijay, Directora de Operaciones de UFM Acton MBA .
Según la directiva, entre las lecciones aprendidas del SHAD resaltan: La toma de decisiones de producción, el pronóstico de la demanda, el manejo del rechazo de unidades defectuosas, maximización de su flujo de efectivo y la importancia de establecer controles de calidad en la producción.
También: Spirit anuncia nuevas rutas para mejorar la conectividad en Guatemala
Desde que inició UFM Acton MBA in Entrepreneurship en Guatemala en 2011, se ha llevado a cabo SHAD. A la fecha, más de 70 estudiantes guatemaltecos han participado de esta simulación, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos a través de la resolución de casos de estudio y teniendo un acercamiento más real acerca de la dinámica de las operaciones de una planta de producción en la que podrían desarrollarse como futuros emprendedores.