ExO Canvas y las Organizaciones Exponenciales

Por Miguel Soto

El concepto de organizaciones exponenciales es originalmente introducido por Salim Ismail y se refiere a aquellas empresas  que debido a su modelo de negocios no se ven limitadas por las barreras que sí ahogaban a las empresas de hace unos años.

Por ejemplo, las compañías de taxis experimentan crecimientos de un 2-3%. Caso contrario el de Uber, que no tiene un solo auto en flotilla, sino que los usuarios se los facilitan, y como resultado experimenta crecimientos de alrededor de un 10%.

Según Ismail estas empresas tienen tres características singulares: En primer lugar cuentan con un propósito o un Propósito de Transformación Masiva (MTP). Este se aleja del modelo tradicional de misión y visión, y se enfoca más en ver de qué manera puede transformar su entorno, y lo hace desde una perspectiva muy focalizada. Por ejemplo, Google, su MTP es ordenar toda la información del intenet.

Además: ¿Cuáles son las amenazas que surgirán con el uso de la Inteligencia Artificial?

En segundo lugar, son empresas 100% enfocadas en el mercado. No buscan únicamente servir a un pequeño segmento, sino que se apalancan de él para sacar valor. Y finalmente, en tercer lugar, al operar bajo un modelo de negocios en donde no tiene control absoluto del mismo, buscan ser organizaciones con un enfoque humano donde las personas son independientes, empoderadas y pueden tomar decisiones.

“Mi opinión es que definitivamente no toda organización puede ser exponencial, pero sin duda toda empresa (sea pequeña, mediana o grande) puede aprovechar estos atributos para bajar ingresos o subir costos. Ese es el gran desafío de quienes quieran triunfar en el siglo XXI”, asegura Marcelo Burman, CEO de Grupo Cerca.

Lea Tambíen: El principio de abundancia en las empresas del siglo XXI

¿Le gustaría saber si su empresa es exponencial? Una herramienta muy útil es el ExO Canvas (Exponential Organization), un boceto que ayuda a los visionarios, innovadores, ejecutivos de alto mando y emprendedores diseñar organizaciones altamente exponenciales.

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+