Exportaciones de Centroamérica sumaron US$7,8 millones

María Melba Calero

De acuerdo con la Sieca, la mayor parte de las exportaciones extrarregionales de Centroamérica se dirigen a Estados Unidos

La recuperación gradual del comercio exterior en Centroamérica en 2017 se debe al aumento en el valor de las exportaciones hacia terceros socios comerciales, así como un incremento de las importaciones intrarregionales, según el informe “Pulso Regional”, de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

El informe detalla el comportamiento del comercio exterior de la región en el primer trimestre del año. En ese tiempo las exportaciones totales de Centroamérica sumaron US$7,811 millones, experimentando un crecimiento de 14% con respecto al mismo período de 2016.

Por otro lado, en el mercado extraregional las exportaciones tuvieron un crecimiento en comparación con el igual período de 2016. “Un 53% del incremento en el valor de las exportaciones hacia terceros mercados fue explicado por las exportaciones realizadas por Guatemala y Honduras”, indica el informe.

Le puede interesar: “SIECA: “Centroamérica es una región de oportunidades””

La mayor parte de las exportaciones extrarregionales de Centroamérica se dirigen a Estados Unidos (45.4%). En segundo lugar, se encuentra como destino la Unión Europea (23.9%) y en menor medida México (3.5%).

Entre los principales productos se encuentran el café (16.8% del total), bananas y los plátanos (11.3%); el azúcar (10%); los instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria (9.2%); y los dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes (4.1%).

Además puede leer: “Centroamérica se une para fortalecer sus capacidades de exportación”

Por otro lado, la entidad también informó que el 28.9% de las exportaciones de Centroamérica se dirigió al mercado intraregional. Estas exportaciones entre los mismos países de la región experimentaron un crecimiento de 2.7%, respecto al mismo lapso del año anterior siendo Nicaragua y Panamá los que mostraron más dinamismo.

Las exportaciones del mercado intrarregional se componen fundamentalmente de productos no tradicionales del sector industrial y alimentario que no superan cada una el 5% del total exportado en el mercado. “Estos son los medicamentos (4.6% del total); artículos para el envasado de plástico (3.6%); preparaciones alimenticias (3.3%); productos de panadería, pastelería o galletería (3.3%); y agua, incluidas el agua mineral y gaseada (2.7%)”, indica el documento.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR