El 2015 fue positivo para República Dominicana en materia de inversión extranjera y exportaciones. Ambos segmentos registraron crecimientos y las perspectivas para 2016 son mejores, proyectó de manera optimista del director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez.
El funcionario explicó que, según datos preliminares, el año pasado la inversión ascendió a US$2290 millones, para un aumento estimado que ronda el 4% con respecto al año anterior, tres puntos porcentuales por debajo de la economía general, fijada por el Banco Central dominicano en 7%.
República Dominicana lidera crecimiento en América Latina
Las exportaciones crecieron en alrededor de 2%, esto excluye la minería, indicó el titular del CEI-RD. La institución establece que en 2015 el país logró exportar bienes por más de US$9672 millones, con más de 3780 líneas de productos a 170 países.
“Para 2016 tenemos grandes planes. Este año promete ser mejor”, destacó Rodríguez, quien explicó que este año se fortalecerán las acciones para impulsar más la inversión y la exportación. Agregó que se continuarán diversificando los mercados, con orientación especial hacia el Caribe.
Rodríguez anticipó que el levantamiento de la veda por parte de Estados Unidos a las frutas y vegetales tendrá un impacto significativo. También se espera que pronto Haití levante su prohibición y que el intercambio con Cuba también aumente.