Factoreo, opción de financiamiento que gana terreno entre las empresas ticas

Gabriela Mora

Rapidez, efectividad y poca burocracia hacen de este modelo financiero una alternativa ideal para la velocidad de los negocios actuales.

Las tendencias macroeconómicas anuncian tiempos difíciles. Aumentos en tasas de interés y devaluación e inflación en aumento indican una potencial restricción del crédito y las proyecciones así lo confirman. El sector bancario estima para el 2017 un crecimiento crediticio cercano al 10%, mientras que fuentes más reservadas, como la del Banco Central, proyectan menos de un 8%.

Asimismo, el flujo de caja es vital para sacar adelante una operación productiva o para invertir en el crecimiento de la empresa, pero ¿qué sucede cuando este dinero está en la casilla de cuentas por cobrar y pareciera complejo acceder a dinero del banco? Para César Soto, gerente general de SC Factoreo, la respuesta está en hacer efectivo hoy el dinero que le pagarán mañana.

Lea también: Dos factores provocarán el incremento en los precios de Costa Rica este 2017

Para Soto, el factoreo se acerca a la naturaleza actual de los negocios que exigen moverse a una velocidad mayor que la del sector bancario. “El factoreo permite a una empresa adquirir liquidez, sin tener que endeudarse, además de reducir los costos administrativos que podrían significarle”, añade.

De acuerdo al último informe de la Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo realizado a octubre del 2016, el saldo de facturas negociado por las empresas de factoreo fue de US$248 millones, de los cuales, un 42% fue para el sector comercio, un 34% para el sector servicios, un 15% para construcción y un 9% para industria.

¿Cómo acceder a financiamiento de factoreo?

La condición ideal es contar con una cartera de clientes responsable y que pague a tiempo. Cuando se es proveedor del Estado, o cuando quienes acceden a sus bienes o servicios son empresas consolidadas que responden a sus compromisos, hay un buen ambiente para beneficiarse de este modelo de negocios que puede darle flujo de caja en tan solo 24 horas.

Además: ¿Cómo afecta el alto déficit fiscal a la economía de Costa Rica?

“Hay muchas razones por las cuales el factoreo representa una herramienta financiera valiosa. Uno de sus principales beneficios es la rapidez, otro es que no implica endeudamiento real, sino el cobro de una tarifa acordada por hacer efectivo el dinero que la empresa ya ganó con su servicio o producto”, expresó el directivo de SC Factoreo.

Parte de las características que hacen de esta opción de financiamiento una alternativa atractiva para las empresas se basan en el personal experimentado, una estructura sencilla, procesos fluidos y bajos costos legales para formalizar operaciones.

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR