Facturación electrónica genera dolores de cabeza a Honduras

Sin distinción, todas las empresas, comerciantes individuales y personas que brindan un servicio deberán facturar sus ventas y compras de mercancías con la nueva documentación fiscal implementada por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI). El régimen también los obliga a cobrar el 15% del impuesto sobre ventas.

 

El sistema ha generado desacuerdos con diversos sectores en Honduras, pero pese a los argumentos el gobierno determinó que incluso las personas que no tengan aún su Registro Tributario Nacional Numérico (RTN) van a tener que facturar de acuerdo al nuevo reglamento, lo que ha elevado las alarmas.

 

Lea: Pymes hondureñas se capacitan en facturación 

 

Según Victorino Carranza, director del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremipe) asegura que el sector de las mipymes será el más afectado con la medida, ya que su presupuesto no es suficiente para pagar el proceso de facturación y en consecuencia muchas deberán cerrar sus locales.

 

Pero el efecto no se detiene ahí, advierte el director de la gremial, ya que al verse afectadas las mipymes, que representan el 80% de la actividad económica de Honduras,  esto generar un desbalance económico para el país.

 

Por su parte Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) advirtió que el nuevo régimen de facturación aumentará la base de contribuyentes, y demandará que las empresas se capaciten.

 

También: Costa Rica ahorrará US$500 millones gracias al móvil 

 

 

La nueva facturación en pasos

 

Útiles y Más, es un negocio escolar, ubicado en la colonia Miraflores de Tegucigalpa, según su propietario Mario Erazo, el tema de facturación ha sido un largo proceso, ya que por un lado se deben capacitar los empresarios pero además han tenido que generar conciencia en los clientes.

 

“Al inicio trabajamos con los sistemas operativos, para comenzar a cobrar el 15% de impuesto que estable la disposición, y de igual manera tuvimos que trabajar con los clientes, y concientizarlos sobre los cambios en los valores de los productos”,  advirtió Erazo.

 

Por su parte Karla Escobar, supervisora de uno de los departamentos de Diunsa, informó que en la institución ya  trabajan bajo el nuevo régimen de facturación, y en la factura se deduce el porcentaje establecido por  la DEI.

 

Pero no el caso de Útiles y Más y Diunsa no es el mismo para todos los negocios de Honduras, ya que todavía hay un grupo de empresas que no han adoptado el nuevo sistema. Para estos casos, el gobierno adelantó que facturación funcionará de forma interactiva a través de portal tributario en línea.

 

A través del portal en línea los contribuyentes deberán solicitar las autorizaciones de impresión de todos los documentos fiscales, ya que la orden de la titular de la DEI, Miriam Guzmán, es que todas las empresas deben enviar a imprimir la documentación con el porcentaje del impuesto a cobrar.

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+