Para lograr la correcta implementación de la herramienta, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) realizó un taller, a través del que se buscó fortalecer la gestión, gobernanza y tenencia del territorio, especialmente en las comunidades rurales.
Además: La estrategia del SISCA y la FAO para reducir el hambre y la pobreza en la región
De acuerdo lo informado, Open Tenure es un software gratuito desarrollado por FAO que apoya a la documentación de las formas de tenencias, tanto formales como informales. Asimismo, proporciona a la comunidad acceso a los registros de la tenencia y a la cartografía y al procesamiento comunitario de los mismos.
Según se detalló, su u aplicación se realiza a través de un enfoque participativo, mediante la recaudación de información comunitaria, inventarios sobre parcelas y pretensión de tenencia. La sistematización de la información puede ser utilizada para impulsar políticas de gobernanza y tenencia, facilitando el empoderamiento y la gestión territorial de las comunidades que la implementan.
Cabe resaltar que en 2012 fueron aprobadas las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza responsable de la tenencia de tierra, pesca y los bosques (DV). Éstas buscan fortalecer los esfuerzos de una tenencia territorial justa y equitativa que permita la erradicación del hambre y la pobreza. Su aplicación busca contribuir al desarrollo sostenible, la estabilidad social y el desarrollo rural.
Lea también: Plataforma monitoreará precios de los alimentos en Centroamérica
Las comunidades guatemaltecas con los más altos índices de pobreza son habitadas por poblaciones indígenas. Estas regiones, además, constituyen la mayor extensión de zonas forestales y de tierras manejadas de forma comunal. En este contexto, según la FAO, la aplicación de tecnología por parte de las comunidades rurales permite fortalecer los proyectos que busquen alcanzar el desarrollo sostenible.
“Por esta razón, FAO ha desarrollado e impulsado el uso gratuito de Open Tenure. La herramienta permite documentar la forma de tenencia de tierras que hay en una comunidad, así como el manejo y uso de las tierras. Esta información no sirve únicamente para mapear el territorio, sino brinda los insumos para el análisis de la administración de derechos de tenencia, permitiendo una mejor gestión del territorio en general”, informó la entidad a través de un comunicado de prensa.
Además, se dio a conocer que las instituciones que participan en la promoción del nuevo software trabajan en diferentes territorios del país, incluyendo, Petén, Baja Verapaz, Chiquimula y Quiché. Durante el taller que impartió la FAO se capacitaron a funcionarios y técnicos del Registro de Información Castastral (RIC), Secretaria de Asuntos Agrarios (SAA), Fondo de Tierras y la Comisión Presidencial de Diálogo, entre otros.
Puede interesarle: Tres pasos que debe dar América Latina para reducir la pobreza