De acuerdo con el estudio Fintech by the numbers publicado en setiembre de este año por la firma de consultoría Deloitte en los últimos 5-7 años las compañías de servicios financieros tradicionales incrementaron dramáticamente sus inversiones e iniciativas de transformación para mantenerse al mismo ritmo de una nueva clase de disruptores tecnológicos que están dominando las conversaciones sobre el futuro de la industria. Así lo dieron a conocer los expertos Rodolfo Fuentes y Andrés Casas socios de la firma Deloitte en el evento organizado por la Bolsa Nacional de Valores “Cómo entender el balance de las Fintech y su evolución en Costa Rica”
Para los propósitos de dicho reporte, se define “Fintech” como el ecosistema de pequeñas firmas basadas en tecnología que brindan servicios financieros al mercado o que primordialmente dan servicios a la industria financiera. Además se segmentó la población de Fintech en grandes sectores de la industria, tales como; Banca y Mercados de Capital, Firmas de Inversión, Seguros y Bienes Raíces, tomando en cuenta cifras globales limitado a compañías fundadas desde 1998.
Lea también: ¿Cuál es el reto de las Fintech en América Latina?
A nivel global la creación de nuevas Fintech ha estado a la baja en los últimos dos años, asimismo, el financiamiento para Fintech en la mayoría de categorías se encuentra al alza, especialmente en ciertas áreas de la banca y los bienes raíces comerciales.
El informe arroja que las nuevas fuentes de financiamiento están emergiendo, esto sugiriendo una fase de consolidación y madurez, mientras que las adquisiciones de Fintech y ofertas públicas iniciales (IPO´s) se están incrementando. Por otro lado sigue existiendo una variación significativa a nivel geográfico en la creación de Fintech y el interés de los inversionistas.
Situación de Costa Rica
Rodolfo Fuentes, de Deloitte expuso el comportamiento de las Fintech en Costa Rica. En cuanto al comportamiento en la banca y en los medios de pago se menciona que las innovaciones recientes en monederos electrónicos al igual que criptomonedas reducirán eventualmente la dependencia en las tarjetas, también la transición total a un mundo digital de pagos tomará tiempo en mercados como el costarricense.
“Los teléfonos inteligentes o smartphones continuaran su ascenso para dominar los pagos al por menor, con la proliferación de productos y canales”, expresa Fuentes.
De interés: El desafío de las Fintech
En relación a la banca, los préstamos y depósitos el informe desprende que habrá una reconfiguración radical en las estructuras financieras y tomará entre cinco a siete años ver mayores avances para solicitar y recibir una aprobación de crédito 100% de forma digital.
“Las plataformas digitales o banca en línea desplazaran a las plataformas físicas y la posibilidad de jugadores de nicho o nuevos servicios financieros totalmente digital”, manifestó el experto.
Mientras que en el sector de seguros se prevé un aumento en la conectividad con el cliente y procesos digitalizados, así como plataformas o canales que le permitan al consumidor realizar comparaciones entre compañías en tiempo real y con ofertas de servicio especificas a sus necesidades.
En términos de seguridad y el futuro de la regulación en el país, Andrés Casas socio de Deloitte expone 10 aspectos a considerar:
1. Gestión de riesgos operacionales de proveedores de servicios externos.
2. Mitigar los riesgos cibernéticos
3. Monitoreo de riesgos macrofinancieros
4. Consideraciones legales transfronterizas y arreglos regulatorios
5. Marcos de gobernanza y divulgación que respaldan el análisis de big data
6. Evaluar el perímetro regulatorio y actualizarlo oportunamente
7. Aprendizaje compartido con un conjunto diverso de partes del sector privado
8. Desarrollar líneas abiertas de comunicación entre las autoridades relevantes
9. Desarrollar la capacidad del personal en nuevas áreas de experiencia requerida
10. Estudiando configuraciones alternativas de monedas digitales