Fiscalía brasileña pide enjuiciar a Temer por corrupción

Revista MyT

Con la solicitud de la Fiscalía, el presidente brasileño Michel Temer se convierte en el primer mandatario en ejercicio de sus funciones en ser acusado de un delito de naturaleza penal.

De acuerdo con lo informado, fue Rodrigo Janot, procurador general de la República, quien presentó una denuncia por corrupción pasiva contra el mandatario.  Según la acusación, Temer recibió dinero del empresario Joesley Batista, quien dirige la compañía JBS, implicada en un escándalo de carne adulterada. Sin embargo, el Presidente ha negado reiteradamente su implicación.

Los cargos fueron entregados a la Corte Suprema, que será la encargada de aceptarlos o no luego de hacer un análisis profundo del caso. Además, deberá contar con el aval de de dos tercios de la Cámara de Diputados, en la que el mandatario tiene mayoría.

Lea además: Empresarios reprueban desempeño de Trump

El juez Edson Fachin será quien se encargue  de este caso en el supremo, por lo que deberá realizar el primer análisis de la denuncia y decidir si la remite al parlamento.  De acuerdo a lo que estipula la ley, si los diputados avalan la denuncia, el caso deberá pasar al pleno de la corte. Si el pleno aprueba la denuncia, Temer sería suspendido de sus funciones durante 180 días, y sería sustituido interinamente por Rodrigo Maia, presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia.

El Presidente Temer ha enfrentado múltiples acusaciones desde el año pasado, pero estos son los primeros cargos formales que debe enfrentar ante la ley brasileña, y se espera que no sean los únicos, según se ha dado a conocer. 

El mandatario brasileño tiene muy baja popularidad en Brasil, con una aprobación únicamente del 7%, de acuerdo con el más reciente sondeo de opinión. 

Políticos brasileños se han visto envueltos en escándalos por corrupción durante los últimos años. Una de ellas es Dilma Rousseff, predecesora de Temer, quien fue removida del cargo luego de ser acusada de manipular el presupuesto de manera ilegal. 

Puede interesarle: Arrestan al expresidente panameño Ricardo Martinelli en Miami

* Con información de BBC.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR