FMI insta a una reforma fiscal en República Dominicana

Romilka Perez

La adopción de un marco fiscal robusto para el mediano plazo garantizará que las políticas fiscales anuales sean consistentes en República Dominicana, según el FMI.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) recientemente visitó la República Dominicana para evaluar las perspectivas economías del país, y resaltó el esfuerzo del Gobierno por mejorar la situación de las finanzas públicas y la administración tributaria.

Las conclusiones del FMI arrojaron que República Dominicana requerirá un importante ajuste fiscal para garantizar la sostenibilidad de la deuda, ante los riesgos que crean las políticas de socios como Estados Unidos, el alza del petróleo, las tasas de interés y el dólar.

Puede intersarle: Escasez del dólar impacta el desempeño económico dominicano

El FMI afirmó que la adopción de un marco fiscal robusto para el mediano plazo garantizará que las políticas fiscales anuales sean consistentes con los objetivos de sostenibilidad de deuda en el país.

Con la actividad económica expandiéndose a un ritmo promedio del 7% durante los últimos tres años, la economía dominicana está operando por encima de su crecimiento potencial, y los shocks positivos de oferta han contenido las presiones inflacionarias y fortalecido la posición externa.

Según el órgano internacional, el vigoroso crecimiento sostenido y las políticas prudentes de los últimos años han ayudado a mejorar los indicadores sociales y fortalecer la confianza.

“Las reformas en curso que buscan fortalecer el marco macrofinanciero ayudarán a consolidar la estabilidad financiera. Los indicadores financieros del sistema bancario siguen siendo sólidos y las autoridades continúan concentrándose, de manera acertada, en encarar las deficiencias de regulación y supervisión de las entidades no bancarias”, se detalló en la evaluación realizada.

Entre las consideraciones hechas por el FMI se encuentra la aplicación de reformas estructurales más ambiciosas, la cual sigue siendo fundamental para garantizar un mayor crecimiento a largo plazo y mejores resultados en materia social en un entorno externo frágil.

Además lea¿Qué necesita República Dominicana para que su política fiscal despegue?

En busca de productividad y crecimiento

Según lo informado, la agenda de reformas del gobierno se ha concentrado correctamente en mejorar la educación, impulsar la oferta de viviendas y fortalecer las redes de seguridad social.

Mientras tanto, el FMI señaló que deben abordarse importantes puntos económicos que afectan la productividad y el crecimiento a largo plazo, entre los que se destacaron:

1. El diálogo en curso sobre el pacto eléctrico, que ofrece una oportunidad única para abordar los desafíos de gobernabilidad, las deficiencias de infraestructura y las políticas de fijación de precios en el sector eléctrico, uno de los principales frenos al crecimiento.

2. Incluir el fortalecimiento de las instituciones y la gobernanza, así como mayor previsibilidad del sistema tributario y una continuada inversión pública en infraestructura, como otras reformas orientadas a preservar los incentivos a la inversión y mejorar el clima de negocios en el país.

3. Implementación de políticas dirigidas a impulsar el empleo, a través de mejoras del mercado laboral, la “graduación” de los programas de asistencia social para integrarse a la fuerza de trabajo, y el desarrollo y actualización de las capacidades mediante la formación vocacional, ayudarán a sustentar directamente los esfuerzos de reducción de la pobreza impulsados por el gobierno.

4. La protección social también podría fortalecerse ampliando la cobertura del seguro social, abordando los desafíos del sistema público de salud y aplicando políticas que fomenten la formalidad en el mercado de trabajo.

También: ¿Cómo se comportó el mercado de trabajo en República Dominicana durante 2016?

La misión del FMI se reunió con funcionarios del Gobierno y el Banco Central, así como con expertos, académicos y representantes del sector privado, con quienes intercambiaron impresiones acerca de la evolución y las perspectivas económicas de la República Dominicana, tales como los desafíos de política a los que se enfrenta el país de cara al futuro.

 

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR