Gladiadores de la marca

Las noches de desvelo que los gerentes atraviesan cuando los mercados registran una nueva tendencia o variación, es un entrenamiento común que deriva en ideas para mantener la relevancia de la marca. Sin embargo, el cambio más acelerado no solo obliga a estar atentos al mercado sino a que la cabeza gerencial, sobre todo en el área de mercadeo, tenga claro su papel como gladiador que lucha por la marca.  

Gabriela Kurincic, Analytics Manager de Havas Group Argentina, recomienda que para no perder relevancia en la marca,  los líderes deben evitar ser “cortoplacistas”, y deben adaptarse a buscar constantemente lo que aporta calidad de vida a las personas. “Veamos más allá del cristal de la marca y tratemos de entender que le están pidiendo, y cuáles son esas oportunidades que me estoy perdiendo”, dice la experta.

Le puede interesar: «¿Cómo las remesas familiares pueden generar proyectos de inversión productiva?»

Además recomienda tener claro las expectativas que tienen las personas sobre lo que una marca tiene que brindar a la comunidad: “Empecemos a cambiar esa forma ególatra de la marca hacia los consumidores, empecemos a entender que tratamos con personas”, recalca.  

Diego Benitez, director de Empodérate, señala que muchos gerentes a veces consideran tener claro lo que representa el sello de su compañía en el mercado, pero la percepción del público puede no coincidir con esta visión, por eso, recomienda “ser coherente en todos los canales que la empresa se comunica y muy importante en todos debe verse igual”. En otras palabras,  adaptar nuestro mensaje, pero siempre hablando de la misma manera, dado que la marcas tienen personalidad. Muchos gerentes de mercadeo de la región han entendido bien el papel que juegan para el consumidor y presentan su código para hacer más fuerte el negocio.

Rossana Martínez de Fajardo, Bufete Arias 

1-¿Cómo construir un plan adecuado para que una marca tenga éxito?

Los consumidores ya no siguen marcas; siguen propósitos, ideales y valores compartidos. Una marca para ser exitosa debe conectar de forma relevante con su target, para esto debe conocerlos a profundidad y lograr encontrar insights que logren conectar con ellos y le permita formar parte de sus vidas.  El plan para ser exitoso  debe estar alineado a los objetivos de la empresa, tener objetivos de marca de corto, mediano y largo plazo.

2-¿Cuál es la importancia de la percepción de una marca?

Para una marca lo más importante es lograr un posicionamiento claro en la mente de las personas, dicho posicionamiento tiene que estar en línea con lo que la marca desea transmitir logrando convertirla en líder de su categoría o rubro.

María Antonella Ventrigila Ruiz, Directora Regional de Mercadeo, Sherwin Williams de CA

1-¿Cuál será la tendencia que seguirán para elevar aún más el impacto de la marca?

El Inbound marketing es una de las tendencias que ayuda a generar un impacto positivo. Antes las empresas esperaban que los clientes llegaran a las tiendas por un producto, ahora tenemos la posibilidad a través de los canales de comunicación digital, de llevar contenido de valor para los clientes, y así brindar de manera efectiva, soluciones a las necesidades del cliente.

2-¿Cuál será la tendencia que seguirán para elevar aún más el impacto de la marca?

El Inbound marketing es una de las tendencias que ayuda a generar un impacto positivo. Antes las empresas esperaban que los clientes llegaran a las tiendas por un producto, ahora tenemos la posibilidad a través de los canales de comunicación digital, de llevar contenido de valor para los clientes, y así brindar de manera efectiva, soluciones a las necesidades del cliente.

 

Alex García Mejía, gerente de Ventas Vehículos Comerciales/ Autostar, Concesionario de Vehículos y Camiones.

1-¿Cómo construir un plan adecuado para que una marca tenga éxito?

El plan incluye desde estudio del caso, definir mercado objetivo, conocer al cliente, hasta comunicar los valores, atributos y personalidad de la marca para invitar a los clientes a vivir la experiencia. Pasa por definir la línea de comunicación, posicionarla y contar la experiencia.

2-¿Cuál es la importancia de la percepción de una marca?

Vivimos el mundo de la inmediatez, donde queremos publicar nuestra vida y emociones al instante desde las diferentes plataformas digitales, la percepción de la marca es de vital importancia para cualquier empresa que respeta y valora la opinión de sus clientes porque obtenemos retro alimentación valiosa y es la oportunidad para escuchar, ver y recibir información de primera mano.

Isabel Alvarado, Director Ejecutivo de bufete Alvarado & Asociados

1- ¿Cuál fue la clave del éxito de la marca que lidera?
 Lo resumo en tres puntos. Los clientes siempre deben de ser siempre la prioridad, confiabilidad en lo que representa la marca: calidad, excelencia, confiabilidad y eficacia y el servicio personalizado, porque las relaciones con nuestros clientes van más allá de un simple intercambio por correo electrónico.

2-¿Cuáles son las competencias que debe tener un gerente de mercadeo para hacer brillar a la  marca?
Debe conocer bien el giro de negocio que representa la marca para poder mercadearla. Conocer la realidad y exigencias del negocio, lo que requieren los clientes, las exigencias del mercado, la competencia, los productos a ofertar.  Además es imperativo saber diferenciar el producto de los demás, darle característica propia.

Roberto Díaz, director de Mercadeo de Importadora Ricamar, S.A. (Panamá)

1-¿Cómo construir un plan adecuado para que una marca tenga éxito?

Todo plan de mercadeo exitoso debe empezar considerando el tamaño del mercado y su potencial. Aquí debemos sacar el valor actual de mercado y hasta cuánto lo podemos llevar. La información demográfica y psicográfica de nuestro mercado con un análisis que vaya más allá de los números y hechos. Y por último el posicionamiento real de la empresa versus la competencia.  

2-¿Cuál es la importancia de la percepción de una marca?

Las marcas deben conectar de forma emocional  con su mercado objetivo e identificarse con las personas. La clave de una marca, es su ADN, su personalidad su forma de ser, cómo se comunica, con quién habla y su carisma. Es importante considerar que las marcas son compañeras de nuestras vidas cotidianas. Existen marcas de amor con las que crecimos e inclusive sonreímos cuando las vemos ya que nos generan vínculos emocionales muy difíciles de explicar.

Irma Cecilia Vergara, gerente de Marca y Eventos – Canal de Panamá

1-¿Cuál sería el ABC del éxito de la publicidad, promoción, marketing y relaciones públicas de la marca que lidera?

 Aunque el Canal es una empresa con una marca extremadamente sólida y consolidada a través de sus 104 años de existencia, estamos anuentes de que hay un gran camino por recorrer en el tema de branding, cosas nuevas que aprender y tendencias a las cuales debemos irnos adaptando. Queremos mantener nuestra marca actualizada, que sea siempre una marca útil, con un gran propósito, más que conocida, querida, relevante y transparente.  Teniendo claro este objetivo, trabajamos en equipo todas las áreas de publicidad, promoción, comunicaciones y relaciones públicas, para lograrlo.

 2-¿Cuáles son las competencias que debe tener un gerente de mercadeo para hacer brillar a la marca?

Debe tener pensamiento estratégico y creativo, eficiencia comunicativa para crear relaciones efectivas con su agencia, los medios y demás stakeholders, dispuesto a trabajar en equipo, con agilidad para adaptarse a los cambios y pasión por aprender para no quedarse obsoleto o para no perder esa curiosidad por todo aquello que le rodea, que es de lo que se alimenta la creatividad.

Laura Arosemena de Arias, directora de Marketing y Asuntos Corporativos de Grupo Rey

1¿Cómo construir un plan adecuado para que una marca tenga éxito?

Debemos comenzar asegurando que el plan de marketing este alineado a la estrategia del negocio.  En una empresa que cuenta con más de una marca dentro de su portafolio, hay que conocer el rol, los objetivos y el territorio de cada una de ellas, así como entender el ciclo de vida del mercado en que compite la marca. Una vez definido los objetivos de cada una de las marcas, debemos trazarnos planes de acción de corto, mediano y largo plazo para alcanzarlos. La comunicación de las mismas debe ser integral, consistente e impecable, para llegar a los clientes a través de los diferentes puntos de contacto.

2¿Cuál es la importancia de la percepción de una marca?

La percepción que se tiene sobre una marca, es lo más importante porque constituye su propia realidad. Es por esto que el departamento de marketing tiene la misión de construir la mejor percepción posible sobre su marca en la mente de los clientes. Una marca que es cónsona en su ser y su parecer, es más creíble, confiable y genera una mejor reputación

Anny Ordaz, Gerente de Marketing de Estrella Azul

1-¿Cuál es la importancia de la percepción de una marca?

La percepción de la marca por parte de los consumidores es un concepto cada día más amplio. Hoy tiene igual de importancia la comunicación comercial de la marca del producto, como los mensajes de la empresa que fabrica el producto. Por eso es necesario entender cómo el consumidor nos ve, y  nos interpreta; si lo que le estamos ofreciendo hace sentido con sus necesidades. La comunicación debe estar alineada con nuestros grupos objetivos y sus necesidades.

2-¿Cuáles son las competencias que debe tener un gerente de mercadeo para hacer brillar a la marca qué representa?

Existe una dualidad entre el ser analítico para entender cifras y creativo para pensar diferente y retar el statu quo, es decir, ser racionales y pasionales. Es importante que el líder de mercadeo tenga y sienta pasión para mover a su equipo, la organización y ser inspirador para alcanzar los objetivos.

Brenda Arenales, coordinadora de Marketing Ricoh de Guatemala, S.A.

1-¿Cómo construir un plan adecuado para que una marca tenga éxito?

Para que una marca tenga éxito es importante tener claro los objetivos trazados como compañía para enfocar los esfuerzos y estrategias correctas.

El plan de marca debe alinear todas las áreas de la empresa para trabajar en función de este en donde los responsables de unidad deben motivar a sus equipos de trabajo para cumplir con lo establecido. El plan debe lograr el sentido de pertenencia en los colaboradores para que estos aporten en el día a día con su esfuerzo y compromiso.

3-¿Cuál sería el ABC el éxito de la publicidad, promoción, marketing y relaciones públicas de la marca que lidera? 

El engagement con el cliente, deleitar al consumidor en la experiencia, confianza en la marca. Relación costo beneficio. También es importante dar el mensaje correcto, en la forma correcta y en el momento correcto.

Jackeline Martínez, Gerente Regional de Alimentos Cocinados Toledo.

1-¿Cuál es la importancia de la percepción de una marca?

La percepción de marca define los aspectos positivos y negativos que un consumidor tenga acerca de una marca, de manera que estos aspectos pueden inducir o no a una recomendación y compra. Conocer a los consumidores y lo que dicen acerca de una marca es vital; ya que esto llevará a cualquier equipo multifuncional a tomar las acciones necesarias para poder corregir los puntos débiles y reforzar los puntos de valor destacados.

2-¿Cuáles son las competencias que debe tener un gerente de mercadeo para hacer brillar a la marca que representa?

La competencia que debe tener cualquier persona que trabaja en un equipo de marketing es sin duda la  pasión: el poder vivir la estrategia que ha creado y disfrutar el día a día entres prisas y estrés. Sin embargo, existen otras competencias altamente importantes, como comprender las dinámicas de mercado, no detrás de un escritorio sino estando en el mercado, tomar decisiones, pensar estratégicamente proyectando hacia el futuro, trabajar en equipo y liderar equipos multifuncionales.

Sebastián Plocharski Berger, director de Mercadeo y Relaciones Públicas Corporación Camino Real

1-Cómo construir un plan adecuado éxito?
Para saber qué es lo que se quiere comunicar es necesario “destilar” muy bien la marca. Es decir, tener valores de marca, esencia de marca, pilares de marca, todo muy bien definido.

2-¿Cuál es la importancia de la percepción de una marca?
Uno define la marca o se la definen a uno, peor en estos tiempos tan cambiantes y con tantos medios, si uno no controla la marca y el posicionamiento, lo van a hacer otros de una forma u otra.

Gregory Hawener, gerente general de Sima

1-¿Cómo construir un plan adecuado para que una marca tenga éxito?

Se debe tener un profundo entendimiento del cliente, sus gusto y estilo de vida para poderles ofrecer los productos y servicios que buscan.

2-¿Cuáles son las competencias que debe tener un gerente de mercadeo para hacer brillar a la marca qué representa?

Conocimiento profundo de su audiencia y productos que ofrece, debe comunicar las ventajas competitivas de la marca que administra.

Joaquín Rivas, gerente de comunicaciones  de Banco Agrícola

1-¿Cómo construir un plan adecuado para que una marca tenga éxito? 

El plan debe estar sustentado en información y data del mercado, de  las tendencias del entorno, y alineado a la estrategia corporativa de la organización. Adicionalmente, debe de estar diseñado desde las personas, mediante un trabajo colaborativo, a fin de garantizar su accionar transversal en la empresa.

2-¿Cuál es la importancia de la percepción de una marca?

El consumidor actualmente es más receptor a emociones que a mensajes racionales de una marca, y la percepción pertenece al mundo de las emociones, de tal manera que para lograr que se mueva el Call to Action, el mensaje debe ser empático con lo que el mercado percibe de su experiencia con la marca.

Estela Castillo, Marketing & Brand Sr. Manager de TIGO

1-¿Cuál sería el ABC el éxito de la publicidad, promoción, marketing y relaciones públicas de la marca que lidera?   Estudiar, entender y apasionarse por el público. Ser consistentes con la promesa de valor que le ofrecemos: brindarle atributos diferenciados y relevantes que faciliten o mejoren su vida. Comunicar con mensajes asertivos y utilizar los medios adecuados para los distintos momentos de la vida del consumidor.

2-¿Cuáles son las competencias que debe tener un gerente de mercadeo para hacer brillar a la marca qué representa?

Hay componentes de actitud y aptitud. En cuanto a la actitud, es necesario que sea curioso e imparable cuando se trate de conocer a su consumidor, hasta en el último detalle. La aptitud es indispensable; debe prepararse continuamente para estar a la vanguardia de todos los cambios y herramientas disponibles en su rubro.

Veronica Rey, gerente de mercadeo Excel Automotriz (ES)

1-¿Cuál es la importancia de la percepción de una marca?

Hoy en día con tantos estímulos publicitarios y tantas opciones de compra, es importante tener una marca sólida. Nuestras marcas siempre se han enfocado en su QDR lo que se traduce una percepción de alta calidad, durabilidad y confianza.

2-¿Cómo construir un plan adecuado para que una marca tenga éxito?

En primer lugar, es importante conocer nuestro producto, nuestra competencia y nuestra audiencia para crear el mensaje correcto y difundirlo a través de los medios adecuados. En la actualidad tenemos un abanico de opciones en dónde publicitarnos por lo que es indispensable poder medir la efectividad de dichos medios para poder hacer los ajustes necesarios y lograr mejores resultados.


Patricia Jara Porras, directora de Publicidad de Banco Nacional de Costa Rica.

1-¿Cuál sería el ABC el éxito de la publicidad, promoción, marketing y relaciones públicas de la marca que lidera?

La clave es conectar con el público meta a través de un vínculo emocional, ya que la fidelidad hacia la marca se construye con base en valores que trasciendan todos los otros aspectos tales como el precio y la distribución.

 2-¿Cuáles son las competencias que debe tener un gerente de mercadeo para hacer brillar a la marca qué representa?

Mantenerse siempre al día y evolucionar con su marca, pero sobretodo enamorarse de ella, es el primero en generar consigo mismo el vínculo emocional para poder construirlo, mantenerlo vivo y sobretodo comunicarlo.

Mario Montenegro, Subdirector de Marketing Centroamérica Walmart

1- ¿Cómo construir un plan adecuado para que una marca tenga éxito?   

No hay fórmulas ni recetas pre establecidas, pero es fundamental  conocer al cliente, definir objetivos correctamente, mantener el enfoque, ser disciplinado con la ejecución y medir y aprender para el futuro.

2- ¿Cuál es la importancia de la percepción de una marca?

En Marketing siempre se dice “percepción es realidad” y estamos muy conscientes de ello.  Procuramos conocer y aprender sobre nuestros clientes y la percepción que tienen sobre nuestras marcas de manera que podamos afinar y mejorar constantemente.

Elena Kafie, gerente de mercadeo y ventas Lacthos

1- ¿Cuál sería el ABC el éxito de la publicidad, promoción, marketing y relaciones públicas de la marca que lidera?

Una planificación estratégica, un Marketing directo a través de nuestros diferentes canales de puntos de venta y una buena relación con nuestros diferentes públicos de interés llámese medios de comunicación,  líderes de opinión, gremiales, entre otros.

2-¿Cuáles son las competencias que debe tener un gerente de mercadeo para hacer brillar a la marca qué representa?

Conocimiento del mercado, sobre todo conocer la marca para dar lineamientos de la misma y los consumidores, sus hábitos, consumos y tendencias.

Harold Lovo, Gerente de Mercadeo de Supermercados La Colonia

1-¿Cómo construir un plan adecuado para que una marca tenga éxito?

Para que el plan tenga éxito es necesario desarrollar estrategias y tácticas que cumplan con esos objetivos, pero también un seguimiento y una ejecución impecable, con mediciones que permitan encontrar las oportunidades y aspectos de mejora.

2-¿Cuál es la importancia de la percepción de una marca?

La percepción de marca  es lo que la gente piensa y dice de nuestra marca, es por eso que cada día mantenemos una constante renovación de nuestra propuesta como Supermercado, brindando las mejores condiciones de compra, en ambientes cómodos y seguros para que la experiencia de compra sea insuperable. En la medida en que tengamos una buena percepción de marca esto nos ayudará a forjar mejores relaciones con los consumidores y atraer nuevos clientes.

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+