Go Green, del guatemalteco Grupo Buen Rollo, decidió llevar ese desafío a la práctica con muy buenos resultados. Ahora mismo, está en un acelerado proceso de expansión por Sudamérica, después de conquistar la subregión centroamericana.
“La compañía le apostó a lo que hace 10 años era una tendencia: comer saludablemente. Fueron pioneros en ese nicho. Antes de ellos no existía un modelo similar: comer ensaladas, con un concepto innovador”, explica José Fernández, director ejecutivo de Francorp, una compañía multinacional promotora de franquicias, de la que Go Green es afiliada.
Lea también: Costa Rica, ¿exportador de franquicias?
Tras el impacto logrado en Guatemala, el país base, empezaron a franquiciar el negocio en 2006 y han logrado expandirse a México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia y Perú.
Al momento, explica el experto, son más de 70 unidades las que operan en estos países y esto la convierte, por el número de países y proporción de mercado, en la franquicia centroamericana de mayor éxito en el mercado internacional.
Leer más: Franquicias mexicanas no tocan para entrar a Guatemala
Chile, el siguiente paso
Diego Vadillo Asturias, director general de Grupo Buen Rollo, comenta que Go Green abrió su primera local en Sudamérica en Colombia en el 2010, a través de un acuerdo de franquicia máster con Soluciones Culinarias, para el desarrollo de unidades propias y subfranquicias en ese país.
Al día de hoy, Bogotá cuenta con 11 unidades, Barranquilla 2, Cali y Medellín con una y se estima cerrar el año con 20 unidades en Colombia. Para el próximo año –señala el ejecutivo- se espera duplicar el número de unidades y abrir operaciones en Santa Marta, Cartagena, Ibagué, Neiva, Villavicencia, y Chía. Con esto, se espera que Colombia sea el país con el mayor número de unidades de la cadena.
En Ecuador Go Green abrió en el 2013 con un acuerdo para la activación de 12 unidades. Hoy, Quito cuenta con cuatro unidades y se proyecta que el presente año se cerrará con seis. Además, para el próximo año se tiene contemplada la apertura en Guayaquil.
En tanto, la cadena inició operaciones en Perú, en el 2014, mediante un acuerdo para ocho unidades, de las cuáles ya hay dos operando y dos por abrir.
Para el 2016, “esperamos seguir consolidando la presencia en estos países y cerrar negociaciones en Chile”, informó Vadillo.