Por: Eric Garro
La semana pasada el Gobierno de Costa Rica, a través de su oficina de Primera Dama y liderada por la arquitecta Claudia Dobles, presentó los avances en torno a la construcción de un tren eléctrico para el Gran Área Metropolitana (GAM).
En una conferencia de prensa a medios nacionales, Dobles informó que el Gobierno concluyó la etapa de ingeniería de valor, que estudia las implicaciones en términos de expropiaciones, costos y trayecto, entre otros. Este estudio determinó que el trayecto del tren será de 73 kilómetros, y conectará Cartago – San José – Heredia y Alajuela gracias a 42 estaciones.
Además: Costa Rica: Precio de la electricidad supera inflación
Dobles, quien lidera el proyecto, explicó que el tren será bidireccional, con un riel por sentido, y que contará con un costo aproximado de 1235 millones de dólares. Este monto es un estimado y deberá pulirse en el estudio de factibilidad, el siguiente paso.
“Vamos a poder contar con un medio de transporte cero emisiones. Este es un proyecto referente a nivel mundial en esta categoría y pondrá a Costa Rica en la vanguardia hacia la búsqueda de la descarbonización de la economía” comentó Dobles.
El estudio de factibilidad se realizará con una donación de 1.3 millones de dólares por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y recursos propios de INCOFER.