Redacción/EFE
Al salir del ministerio Varufakis fue preguntado por periodistas si Grecia iba a efectuar hoy el pago a lo que contestó con un claro "no".
En el caso de que Grecia finalmente llegue a un acuerdo de última hora en las conversaciones que está celebrando hoy con diversas capitales, se debería convocar un nuevo Eurogrupo, que no podría tener lugar hoy.
Además: Futuro de Grecia es incierto
Grecia tiene hasta las 18.00 hora de Washington (23.00 GMT) para efectuar este desembolso que agrupa tres pagos de junio; de lo contrario, entrará en estado de mora de sus deudas frente a este organismo monetario internacional.
Sin embargo, la situación de impago no es automática, pues, como recordó hoy Valavani, su tramitación puede durar un mes hasta que se declare oficialmente.
En ese sentido, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, consideró que un impago hoy de Grecia al FMI no tendría "grandes consecuencias".
Le recomendamos: Grecia tendría un futuro oscuro sin euros
Una vez que se confirme que Grecia no ha pagado hasta la citada hora, se espera que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, informar al Consejo Ejecutivo del organismo, posiblemente en el mismo día.
Bancos cerrados y con controles. Desde hace dos días los bancos de Grecia permanecen cerrados el retiro máximo de dinero por día asciende a 60 euros.
Las medidas fueron adoptadas luego de largas filas de los últimos dos días fuera de los cajeros automáticos del país, después que Tsipras decidiera de súbito someter a referéndum las propuestas de los acreedores sobre las reformas que debe adoptar Grecia, a fin de que le extiendan prestamos de rescate que le son cruciales.
Más información: Triunfo de izquierda en Grecia genera incertidumbre
Horas antes, el Banco Central Europeo decidió no incrementar la cantidad de liquidez de emergencia disponible para las instituciones de crédito griegas a la que éstas pueden acceder desde el banco central, lo que implica que carecen de capacidad para reabastecer los depósitos, que disminuyen velozmente.