Grupo Vical lanza campaña de reciclaje de vidrio

De acuerdo con Grupo Vical, el  vidrio es un material natural, totalmente 100% reciclable, no tiene un límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado y conserva además todas sus cualidades. Además, por ser el material reciclable por excelencia, el vidrio considera desde siempre el material de reciclaje dentro de su proceso productivo.

Además: Guatemaltecos se capacitarán sobre la Gobernanza de la Internet

Por ello, durante los últimos ocho años, Grupo Vical ha organizado la campaña anual de canje de vidrio por vasos nuevos, como ejemplo para promover el modelo de economía circular de los materiales valorizables. Esta iniciativa ha superado las expectativas de sus organizadores de vidrio año con año. Por esta razón, según se informó, para este año la meta es superar las 41 toneladas métricas de vidrio triturado que fue lo recolectado el año anterior.

Según se detalló, la campaña de canje de vidrio por vasos nuevos dio inicio el 4 de noviembre y terminará el 29 de este mismo mes, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en las instalaciones de Distincomer, Avenida Petapa 46-73 Zona 12.

En esta ocasión, como parte de lo movimiento de divulgación y ampliación de cobertura, se contará con la centros de canje y acopiador en la Municipalidad de Guatemala,  universidades Rafael Landívar y Del Istmo, así como la organización Ecoactiva, en Antigua Guatemala.

Las personas que entreguen material reciclable recibirán un vaso de vidrio por cada 5 libras de vidrio. No se permitirá el canje de más de 100 libras por persona, que equivale a 20 vasos, y el canje de los vasos se realizará hasta agotar existencias.

También: Anuncian realización de la Semana del Ganadero y Expoleche 2019 en Guatemala

«Es de suma importancia el desarrollo de hábitos de consumo sostenible, prefiriendo alternativas de envase responsables desde el punto de vista ambiental, como el vidrio. Asimismo, promover la cultura de recuperación y reciclaje del vidrio. Por tal motivo se realizan actividades educativas y motivadoras como la campaña de recolección y canje de vidrio que se organiza de forma anual durante noviembre, que es el Mes del Vidrio», comentó Eduardo Ordoñez, Gerente de Imagen del Grupo Vidriero Centroamericano VICAL.

Ordóñez resaltó que una botella de vidrio se reutiliza en promedio 40 ocasiones, lo que evita que al menos 40 desechables de otros materiales lleguen al medio ambiente. Los envases de vidrio retornables deben de regresar al embotellador para que se cumpla su ciclo de beneficio ambiental, por lo que no se recibe
como material para reciclar.

El directivo explicó que para participar en el canje, se debe tomar en cuenta que los frascos, botellas o vasos de vidrio
enteros o quebrados que se entreguen deben entregarse clasificados por color, libres de tapitas, pajillas o residuos de aluminio y preferiblemente entregarlos limpios. Tome en cuenta que no se acepta vidrio plano (ventanas), pantallas, ni tubos fluorescentes, ni envases de vidrio retornable.

Puede interesarle: Centro de Distribución de Kimberly-Clark en Guatemala opera con energía solar

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+