Guatemala apuesta por 8 productos agrícolas con alto potencial

Alejandra Ordoñez

La identificación de estos 8 productos es el resultado de un estudio cruzado entre demanda internacional y capacidad productiva guatemalteca.

Aguacate, arándanos, berries, mango, lima y limones, ñame, ajos y pimienta fueron identificados como parte de la nueva generación de oferta exportable de Guatemala ya que tienen alta demanda en algunos de los siguientes mercados como son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Rusia, Taiwán, Singapur, entre otros. 

De acuerdo con lo informado, la elección de los “Productos recomendados para el Sector Exportador Guatemalteco” estuvo a cargo del sector agrícola de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), y la apuesta está orientada a aumentar las oportunidades de crecimiento del sector.

Además: ¿Cuánto crecerán las exportaciones de Guatemala con la Unión Aduanera?

Según Estuardo Castro, Presidente de la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT, el estudio tiene como fin desarrollar e impulsar productos agrícolas que, de acuerdo a las tendencias, tienen nuevas oportunidades comerciales.

La investigación revela los productos, mercados, precios medios y volúmenes de exportación, como también el diagnóstico de la capacidad guatemalteca para el desarrollo de esta nueva oferta agrícola exportable en el corto, mediano y largo plazo, se detalló.

Castro resaltó que una parte importante del estudio radica en conocer si hay mercado, como una parte fundamental para la estrategia renovada y potencializada del sector agrícola. De esa cuenta, se identificó que las fuerzas del sector para estos productos, deberían estar en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Rusia, Taiwán, Singapur, Japón y Chile, entre otros. 

También: ¿Cuál es la estrategia de Guatemala para aumentar sus exportaciones?

Asimismo, el  presidente de plataforma AGRITRADE de AGEXPORT expuso que se busca obtener ser una panorámica de los productos con oportunidad de exportación como el mango, aguacate, arándanos y lima, que son productos que cuentan con alta demanda en los mercados pero hay poca oferta de los mismos, “lo que da chance a colocar un buen precio por estos productos”. Además, asegura, esto contribuiría a fortalecer la cadena productiva, colocando a Guatemala como uno de los principales proveedores agrícolas a nivel mundial.

En busca de negocios

El directivo señaló que un componente elemental de la estrategia es la participación de Guatemala en las plataformas comerciales internacionales, como la feria PMA Fresh Summit de Estados Unidos, en la que se presenta la oferta agrícola del país a compradores internacionales, y donde se ha logrado posicionar productos como arvejas china y dulce, ejote francés, mini vegetales, chile pimiento, sandía y rambután, entre otros.

La participación del país en PMA Fresh Summit ha contribuido para que Estados Unidos sea un socio estratégico para el sector agrícola guatemalteco, logrando exportar a ese mercado más de US$1,135.5 millones en vegetales y frutas frescos en 2016. 

Puede interesarle: Sector exportador genera 1.6 millones de empleos y autoempleos en Guatemala

Según se informó, la PMA Fresh Summit se realizará del 19 al 21 de octubre de 2017 en New Orleans,  donde se reunirán unos 21,000 participantes provenientes de todas las cadenas de suministros de frutas y vegetales frescos y flores del mundo para establecer relaciones comerciales y generar negocios.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR