De acuerdo a lo informado, la estrategia para este año tendrá como fin primordial lograr avances en tres aspectos: mejorar el índice Doing Business, continuar con el apoyo e impulso de la agenda legislativa económica y enfocar acciones hacia los nueve territorios priorizados y los 11 clúster o grupos productivos definidos dentro del marco de la Política Nacional de Competitividad 2018-2032.
Además: Guatemala prioriza acciones para mejorar su competitividad
Según Francisca Cárdenas, Directora Ejecutiva de PRONACOM, durante 2018 toda acción de la institución girará en torno a los 12 Pilares de la Competitividad: Instituciones, infraestructura, ambiente macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia de mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado competitivo, sofisticación de negocios e innovación.
Asimismo, se resaltó la implementación del programa “Prueba el Emprendimiento”, el cual está programado para empezar en julio con un nuevo ciclo de capacitación para un mínimo de 750 emprendedores. Según Andrés Carranza, asesor de la institución, el principal beneficio de participar es que se cuenta con un consultor dedicado a acompañar al interesado en el proceso de emprendimiento. Al final del mismo, el emprendedor quedará conectado a un panel de financiamiento e inversión para que tenga la oportunidad de contar con recursos financieros para decuarlos a su modelo de negocios.
Según el asesor, aunque se priorizan actividades productivas, no se deja fuera a las comerciales. La política es atender a aquellos emprendimientos que podrían tener mayor potencial de crecimiento o escalabilidad, tanto en Guatemala como en el exterior.
También: ¿Por qué Guatemala no logra mejorar su competitividad turística?
Por otro lado, el PRONACOM también resalta el impulso a la formación de la Ventanilla Única de Licencias de Construcción, que agilizará los trámites en las licencias de este tipo. De acuerdo con cálculos de la entidad, se prevé que la participación actual en el Producto Interno Bruto (PIB) del sector construcción podría pasar de un 3.1% de proyección para este año y crecer aproximadamente hasta un 5%.
En la actualidad existe una presa de 191 expedientes pendientes de aprobación equivalentes a 3.29 millones de metros cúbicos de construcción.