Guatemala busca desarrollo a través de la innovación

Alejandra Ordoñez

El evento pretende impulsar los procesos de innovación en el país y provocar cambios significativos en el desarrollo de las capacidades de innovación a nivel general.

De acuerdo con el Índice del INSEAD Business School, en materia de innovación durante 2017 Guatemala se posicionó en el puesto 98 de 127 y obtuvo una puntuación de 27.9 sobre 100. Con base a esta puntuación, el mayor desafío para el país se encuentra en la categoría de conocimientos y tecnologías que abarca temas tales como: patentes, gasto en software informático, en certificación de calidad ISO 9001, manufacturas de alta y media tecnología, difusión del conocimiento, porcentaje de ingresos de la propiedad intelectual, exportaciones de alta tecnología y exportaciones de servicios TIC, entre otros.  

Además: Guatemala creará un nuevo segmento artesanal gracias a la innovación

A esto le sigue la categoría del capital humano e investigación, cuya puntuación también resulta  alarmante para el país. En esta categoría se evalúan, entre otras cosas, los gastos en educación secundaria como porcentaje del PIB, relación alumno-docente en secundaria, esperanza de vida escolar, escalas PISA en lectura y matemática, educación terciaria, graduados en ciencias e ingeniería, investigación y desarrollo, gasto bruto como porcentaje del PIB en investigación y desarrollo.

Es a  partir de este índice que se tiene la oportunidad diagnosticar los retos y oportunidades que enfrenta el país  para ser una sociedad de conocimiento, capaz de potenciar la capacidad tecnológica, combinando formas tradicionales y modernas que estimulen la innovación y que hagan viable el desarrollo humano sostenible. 

Como parte de esta visión de país, se llevará  a cabo el  Guatemala Innovation Forum 2017, el cual reunirá a alrededor de 1,000 participantes entre representantes empresariales, emprendedores, innovadores, creativos en tecnología y estudiantes.

El evento es organizado por el Ministerio de Economía (MINECO),  a través del Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (PRONACOM), y se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de noviembre. Los asistentes podrán participar en charlas dictadas por expertos, un área de exposición demostrativa, interactiva e innovadora, denominada “Brainnovation”, en la que las empresas participantes expondrán herramientas para activar el lado creativo del cerebro.

Lea también: Guatemala retrocede en calificación de competitividad

Al final se espera que la actividad se convierta en catalizadora de cambios significativos en el desarrollo de las capacidades de innovación en el sector productivo, público y académico del país para que sirva de apoyo al Sistema Nacional de Innovación.

Según sus organizadores, Guatemala Innovation Forum se convierte en el encuentro multisectorial más grande en materia de innovación en el país para generar cambios positivos de mentalidad, así como un espacio de inspiración para elevar el movimiento de innovación en Guatemala por medio abrir espacios a empresarios, emprendedores e inversionistas interesados en lograr transformaciones beneficiosas en productividad, nuevas ideas, innovación, generar trabajo y desarrollo.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR