Guatemala busca fortalecer su campaña de turismo internacional

El objetivo de esta campaña es continuar con la promoción de los principales destinos turísticos priorizados en el Plan Maestro de Turismo Sostenible y catalogados en jerarquía 5, lo que significa que son susceptibles de integrarse en programas y proyectos que los fortalezcan, dinamicen y posicionen a nivel nacional, regional e internacional.

Esos destinos son: el Parque Nacional Tikal, La Antigua Guatemala, la ciudad de Guatemala, el lago de Atitlán, Chichicastenango y el Monumento Natural Semuc Champey. De acuerdo al potencial del mercado, los segmentos especializados incluidos en la campaña son: Bodas de destino y lunas de miel; aprendizaje del idioma español; pesca deportiva, reuniones, incentivos, convenciones y eventos; aventura y naturaleza.

Además: Guatemala le apuesta al turismo de reuniones

Funcionarios del INGUAT detallaron que la selección de los medios se hizo con base a su alcance para optimizar el presupuesto con el que se cuenta. Entre ellos, entre los medios más importantes están las principales revistas de viajes, como National Geographic Traveler, Travel & Leisure, Eurowings, NatGeo Europa. Además, las publicaciones a bordo de líneas aéreas.

Por otro lado, se está invirtiendo en vallas digitales, buses y taxis en la ciudad de México; Times Square, New York; Dallas; Los Ángeles, Miami en Estados Unidos; Cannes en Francia y Madrid en España.

«La inversión de la campaña será de US$4.5 millones, de los cuales el 17% corresponde a medios impresos, el 35% a exteriores, el 32% a digitales, el 9% a contenido en noticieros y el 8% a televisión», explicó Jorge Mario Chajón, Director general del INGUAT.

Según el directivo, con estas acciones de promoción a nivel internacional se proyecta el aumento de turismo en un 7%,  lo cual permitirá alcanzar durante este año la llegada de 2,250,644 visitantes, con una proyección de divisas estimada en US$1,287 millones. «El incremento de turistas significará 137,374 visitantes no residentes más en comparación al año anterior, cuando se recibieron a 2,113, 270 visitas» agregó Chajón.

Además, como parte del fortalecimiento de la campaña internacional, el INGUAT presentó las nuevas herramientas para el uso de las páginas oficiales de turismo visitguatemala.com dirigida al público internacional y paseoguatemala.com para el público nacional, mostrando contenido atractivo de los destinos culturales y naturales que integran las siete regiones turísticas del país.

Lea también: Guatemala fortalece el sector de turismo médico

Estas herramientas permiten recorrer a «Guatemala Virtual en 360°», logrando visualizar más de 190 destinos a través de la producción de material fotográfico y video en formato plano, 360 grados y realidad virtual. Además, se puede acceder a ideas de viaje, temporadas, destinos, folletos informativos, hoteles, tour operadores, mapas; lo cual permite planear la visita con enlace directo a la sesión del usuario en Google Maps.

Con la finalidad que la navegación sea aún más interactiva con el usuario, se ha incorporado audio en español e inglés que detalla el destino que se esté disfrutando, también se puede utilizar audífonos y visores de realidad virtual que invitan a visitar Guatemala y motiva a los que ya lo han hecho a regresar, invitando a descubrir nuevos destinos.

El uso de estas herramientas permitirá incrementar en el número de usuarios por cada página oficial, en donde se recibe el tráfico de consultas y búsqueda de información para que el potencial visitante conozca más de Guatemala y vacacione en los atractivos del país. Actualmente VisitGuatemala recibe a 2,500 usuarios diariamente, mientras que paseo 1,500 respectivamente.

Puede interesarle: Millennials aumentan su interés por sitios turísticos en Guatemala

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+