Guatemala busca fortalecer su sistema de energía

Alejandra Ordoñez

Dos proyectos están incluidos en la estrategia de fortalecimiento: La energización de la línea de transmisión Covadonga-Uspantán del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía (PET) y el de 92 kilómetros de líneas de transmisión del Proyecto Anillo Pacífico Sur (APS),

De acuerdo a lo informado, con la implementación de ambos proyectos se busca reducir los apagones y mejorar las condiciones para el desarrollo industrial del país.

Ambas iniciativas de expansión de energía son impulsadas por el Gobierno Nacional en alianza con las compañías TRECSA y EEBIS, filiales de Grupo Energía de Bogotá (GEB), con el objetivo de mejorar el servicio en más de 300 comunidades del país.

Como parte de las acciones, ya fueron  inauguradas las subestaciones Covadonga-Uspantán, del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía (PET); y las subestaciones La Unión, Madre Tierra, Santa Ana y Pantaleón, del Anillo Pacífico Sur (APS).

Además: El carbón ayudará a Guatemala a estabilizar sus precios de energía

La energización de la línea de transmisión Covadonga-Uspantán consta de un total de 43 kilómetros, 99 torres de transmisión y la ampliación de 2 subestaciones 230kV, en los municipios de Santa María Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal, en el departamento de Quiché. Con esto, se aseguró, se logra el cierre del primer anillo hidráulico en Guatemala, lo que facilitará un impulso al desarrollo económico de la región Ixil, donde se presentan los retos más importantes en la disminución de la pobreza y generación de empleo.

Mientras tanto, el Proyecto Anillo Pacífico Sur (APS), consiste en 92 kilómetros de líneas de transmisión de 230kV, 244 torres, 4 nuevas subestaciones y la ampliación de 1 subestación y 2 reconfiguraciones. Según se informó, con éste se pondrá en servicio la energización de 90 kilómetros, 236 torres de transmisión, las 4 subestaciones nuevas y la ampliación de subestación en el departamento de Escuintla. Voceros del proyecto aseguran que esto contribuirá al crecimiento del sector industrial del sur del país, el cual genera más de 77,000 empleos directos y 385,000 indirectos.

Asimismo, se detalló que ambos proyectos tiene como finalidad continuar con el avance en el fortalecimiento del Sistema Nacional Interconectado, un paso para lograr la reducción de los apagones del servicio de energía eléctrica y para ampliar la capacidad de transmisión del Sistema.

Puede leer: ¿Cuáles son los factores que determinan la inversión en Guatemala?

Astrid Álvarez, Presidente de GEB, aseguró que hasta el momento, se han invertido unos US$450 millones en la implementación de los proyectos. “Esta alianza nos permitirá hacer realidad el PET y generar más de 800,000 mil nuevos empleos, entre otros beneficios sociales y económicos para los guatemaltecos”, expresó.

De acuerdo con un estudio de Central American Business Intelligence (CABI), el PET, además, incrementará el poder adquisitivo de los ciudadanos en casi US$100 al año y aumentará en 8,6 puntos adicionales el PIB del país en los primeros 12 años posteriores a su finalización. Además, generará beneficios en el medio ambiente, con una reducción del 21% en las emisiones de CO2, por las bajas en consumo de leña.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR