Según se informó, la solicitud de Guatemala tiene como fin promover políticas públicas que abran nuevas oportunidades en educación, gobierno abierto y transparencia fiscal, en preparación al bono demográfico que experimentará el país durante los siguientes 15 años, lo que podría facilitar su desarrollo económico.
De acuerdo con el Ministro de Economía, Acisclo Valladares, el país está poniendo en marcha políticas e impulsando una agenda legislativa que busca transparencia, facilitación del comercio, reactivación económica incluyente y sostenible.
Puede interesarle: Guatemala: Cobra vigencia Política Nacional de Competitividad
Por aparte, el viceministro de Integración y Comercio, Julio Dougherty, explicó que la OCDE busca a través de sus órganos, mejorar el bienestar económico y social de la población ubicada en los diferentes países alrededor del mundo.
Lo anterior, dijo, lo hace a través de impulsar la promoción del desarrollo sostenible, creación de empleo, fomento de los intercambios comerciales y la cooperación internacional. Dougherty agregó que los beneficios para Guatemala se verán materializados en las contribuciones de la OCDE en mediano y largo plazo para acelerar el desarrollo económico incluyente y sostenible del país y sus habitantes, porque las recomendaciones del Centro facilitan dichas transformaciones.
“El ser parte de la OCDE abre la puerta a Guatemala para participar en espacios internacionales en los cuales ampliará sus relaciones bilaterales y multilaterales con bancos de desarrollo, inversionistas, organismos internacionales y con los países más desarrollados del mundo, por lo que está integración contribuiría a la mejora de la imagen país y, en consecuencia, paulatinamente éste será más atractivo para la inversión”, aseveró Dougherty.
Entre las naciones que respaldan la petición guatemalteca se encuentran Perú, Costa Rica, España, Israel, Uruguay, Japón, Colombia, México, Argentina, Italia, Bélgica, Brasil y Panamá.
Además: Guatemala le apuesta al crecimiento económico y a la competitividad para 2019
El Centro de Desarrollo de la OCDE, creado en 1962, es un fórum independiente, dedicado a facilitar el intercambio de información y el diálogo, en pie de igualdad, entre los países de la OCDE y las economías en desarrollo. El Centro se concentra en los problemas estructurales emergentes susceptibles de tener un impacto en el desarrollo global y en desafíos específicos del desarrollo a los que se enfrentan las economías en desarrollo y emergentes.