Guatemala busca implementar una Política Nacional de Calidad

El Ministerio de Economía (Mineco), con el apoyo de la Unión Europea (UE), presentó recientemente la Política Nacional de la Calidad 2019-2032, que tiene como objetivo elevar la productividad y competitividad del país para mejorar las condiciones de los productos y servicios de Guatemala en el comercio nacional e internacional, por medio del fortalecimiento del Sistema Nacional de la Calidad.

Puede interesarle: Guatemala y Uruguay suscriben acuerdo de comercio e inversión

De acuerdo a lo informado, la política tiene como ejes conductores dos estrategias: el fortalecimiento de la institucionalidad pública y privada del Sistema Nacional de la Calidad y además, el despliegue de la calidad en la cadena productiva y de valor.

La Política en cuestión articulará acciones de coordinación y vinculación con los sectores público, privado y academia, para enfocarse en aspectos de calidad para contribuir a que las empresas sean más competitivas en el mediano y largo plazo.

Con lo anterior, asegura el Mineco, se mejorarán las ventajas competitivas del mercado guatemalteco para tener un crecimiento económico inclusivo, con mejores prácticas sobre el comercio, mejorando el marco regulatorio y fortaleciendo la protección de los consumidores de los productos que ingresa y se procesan en el país.

Lea también: Guatemala busca posicionarse como destino gastronómico

En la actualidad este Ministerio ejecuta el Programa Mipymes y Cooperativas, desarrollando acciones para mejorar el clima de negocios y la competitividad de los sectores productivos, con énfasis en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y Cooperativas, que constituyen la mayoría de las empresas en el país.

Por otro lado, dentro de los resultados esperados de la Política Nacional de Calidad se encuentran: obligar a las instituciones de gobierno a normalizarse y acreditarse, fomentar credibilidad de país a nivel internacional, y fortalecer la Metrología Legal del Guatemala. Además, contribuir a ser un país más competitivo, ya que para el año 2032 se busca un crecimiento económico del 6% del PIB. Asimismo, a través de esta Política se espera un 100% de despliegue a nivel nacional del Sistema Nacional de la Calidad.

 

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+