Considerada la primera misión comercial guatemalteca desde el anuncio de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la iniciativa se desarrollará del 1ro al 3 de febrero del 2017 y está enfocada a empresarios chapines de los sectores de moda, gastronomía, turismo y productos agrícolas.
La agenda, se detalló, incluirá citas con potenciales compradores, intermediarios, asociaciones empresariales británicas y otros actores de negocios relevantes a las necesidades específicas de las empresas inscritas.
El cupo se encuentra abierto para entre 10 y 15 empresas guatemaltecas de todo tamaño. De acuerdo a la información ofrecida, los empresarios participantes tendrán la posibilidad de acceder a la red de contactos de Branding Latin America, con sede en Londres, y será un trampolín hacia otros mercados con potencial para los productos guatemaltecos en Europa.
Durante la presentación de la iniciativa, la cual estuvo presidida por el Embajador del Reino Unido, Thomas Carter, se detalló que aunque aún están por definirse los parámetros del Brexit, Gran Bretaña sigue comprometida con el libre comercio. Por ello, aseguró Carter, la misión busca refrendar un mensaje de acercamiento con la economía más grande de Centroamérica.
Además: ¿Por qué Guatemala es el mejor país de la región para emprender?
Y es que desde que el pasado junio se anunció la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los exportadores guatemaltecos se han mantenido a la expectativa para evaluar los posibles impactos para Guatemala.
La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) detalla que, aunque las previsiones sugieren que los efectos del Brexit para Centroamérica son inciertos y leves en comparación a otras regiones, vale la pena destacar que el contexto de globalización y apertura comercial en el cual se desarrollan las relaciones de comercio e inversión, propicia que los cambios observados en la evolución de los mercados internacionales tengan una repercusión en el desempeño comercial de la región centroamericana.
Según cifras de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), la Unión Europea es el cuarto mercado más importante para Guatemala y representa el 7.8% del total que exporta el país centroamericano.
Para abril 2016, Guatemala exportó a la Unión Europea US$309.1millones, mostrando un crecimiento del 3% con relación a abril del año anterior. Entre los productos con mayor demanda figuran el café, té, especias, grasas y aceites animales o vegetales, bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, frutos comestibles, azúcares y artículos de confitería.
Leer también: Brexit: ¿Hay motivos para alarmarse?
De acuerdo con Rolando Paiz, presidente de AGEXPORT, Inglaterra ha sido un actor clave en el impulso al libre comercio en Europa, y la expectativa está en que su salida podría provocar un reforzamiento al proteccionismo.
“Eso sería un inconveniente, porque significa un riesgo al crecimiento económico de nuestros países a través de la apertura comercial lograda”, indicó Paiz, quien detalló que también se evalúa una desestabilización económica que pueda haber en los mercados, principalmente en Estados Unidos, la cual puede afectar a la región por ser uno de sus principales socios.
Por su parte, SIECA asegura que a pesar de que la importancia relativa del Reino Unido en el comercio regional no es alta, Centroamérica comparte con éste una gama de socios comerciales entre los que sobresalen Estados Unidos y países industrializados de Europa y Asia. Ello supone, detalla, que sí existen canales de contagio en el caso de condiciones comerciales menos favorables en el futuro.
De interés: Un mal whisky llamado Brexit