Guatemala busca posicionarse como referente de turismo gastronómico

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) lanzó recientemente la Estrategia Nacional de Turismo Gastronómico, la cual tiene como fin posicionar a Guatemala como destino gastronómico a nivel internacional.

De acuerdo a lo informado, con dicha estrategia se impulsará el fortalecimiento y diversificación de la oferta turística para el segmento de turismo gastronómico a través de la aplicación de buenas prácticas socio-culturales, ambientales y económicas, empresariales mediante los Criterios Globales de Turismo Sostenible.

Además: Guatemala: Se busca aprobar iniciativa de ley para promover el turismo interno

Dentro del Plan Maestro de Turismo Sostenible para Guatemala 2015-2025 se propone impulsar una estrategia que responda al importante valor que tiene la gastronomía guatemalteca con el fin de exponer su potencial del país y de esta manera, unir agentes participantes de la cadena de valor del sector turístico.

La Estrategia Nacional de Turismo Gastronómico fue formulada por profesionales del INGUAT, en consenso con más de 300 actores de las 7 regiones turísticas del país, que integran la cadena de valor de este segmento, como restauranteros, chefs, cocineras tradicionales, académicos y otros. El proceso de su formulación se inició con la realización de 8 talleres de diagnóstico a nivel nacional y 3 talleres de validación en la Ciudad de Guatemala.

Puede interesarle: Guatemala le apuesta al turismo de reuniones

Según se refirió, para el proceso de la formulación de la Estrategia se contó con la cooperación de países amigos, tal es el caso de Perú, su embajada acreditada en Guatemala promovió la visita del Chef Palmiro Ocampo. Asismismo,  por México se contó con la visita y apoyo de Fernando Olivera Rocha, ex Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato y su experto Rogelio Martínez.

Además, técnicos del INGUAT, realizaron una gira a Guanajuato, para sostener reuniones de trabajo, realizar recorridos por rutas gastronómicas y conocer las acciones de impulso de su gastronomía.

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+