Guatemala formaliza su relación comercial con el Reino Unido

Recientemente el Congreso de la República  aprobó el Acuerdo 11-2019 en el que se establece una Asociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte y Centro América, la cual permitirá que el sector productivo y exportador de Guatemala, junto a la región, mantenga las mismas condiciones comerciales para continuar creciendo en ese mercado con productos nacionales como aguacate, arvejas, café, moras.

Puede interesarle: Guatemala busca el empoderamiento económico de sus mujeres

Ante esta noticia, los productores y exportadores aglutinados en la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) se mostraron muy complacidos de que Guatemala y la región conservarán las oportunidades económicas en el mercado británico derivado a que representará más inversión extranjera y preferencias arancelarias.

«Felicitaciones al Congreso por permitirnos seguir exportando a el Reino Unido con reglas bien definidas, independiente de lo que decidan con Unión Europea, a través de la aprobación de esta herramienta que asegura un buen acceso de los productos guatemaltecos a Inglaterra. Por supuesto también a los productores y exportadores que acompañaron el proceso porque no sólo vieron las oportunidades, sino que no perdieron la fe de que iba a ser posible», declaró Fanny D. Estrada, Directora de Relaciones Institucionales de AGEXPORT.

Actualmente, Guatemala exporta hacia el mercado británico productos de alta calidad y valor agregado como el aguacate, limón, arveja china, café, moras, banano, ejotes vegetales no tradicionales.

Lea además: Guatemala busca implementar una Política Nacional de Calidad

De esta manera, se  permitirá que Guatemala tenga la oportunidad de continuar siendo un proveedor por excelencia para este país europeo, ya que durante el 2018 se generaron más de US$ 77 millones por exportaciones guatemaltecas hacia el Reino Unido, según informó Amador Carballido, Director General de la Asociación.

Cabe resaltar que a mediados de 2016, Reino Unido celebró un referéndum que determinó su desistimiento de participar en la UE. A partir de entonces, ha avanzado en los protocolos establecidos para el efecto.  Guatemala, al igual que el resto de Centroamérica, cuenta con un Acuerdo de Asociación (AdA) vigente con la UE. Sin embargo, derivado de la salida del Reino Unido de ese bloque, debía buscarse una figura alterna.

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+