Guatemala le apuesta a la digitalización de las Mipymes

Como parte de un plan de digitalización que busca facilitar el comercio digital a unas 15,000 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en los próximos tres años, el Ministerio de Economía (Mineco) anunció un plan de acción un en alianza con la firma de soluciones de marketing digital Kolau y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además: Guatemala y Uruguay suscriben acuerdo de comercio e inversión

«Hemos proyectado una meta anual de 5,000 empresas al año», afirmó Gloria Zarazúa, viceministra de Desarrollo de la Mipyme, durante una conferencia de prensa ofrecida luego de firmar una Carta de Entendimiento con Kolau.

De acuerdo a lo informado, con este instrumento definieron un compromiso para apoyar durante tres años al sector Mipyme a las que se proveerá de una página web gratuita, así como asesoría para destacar en las búsquedas en Google y con ello poder vender en línea con mayor facilidad.

Por su parte, el Ministro de Economía, Acisclo Valladares, afirmó: «Estoy seguro que con esto se incrementará las oportunidades de las Mipyme para vender sus productos y lograrán prosperar y tener sostenibilidad y visibilidad en la web».

Asimismo, el funcionario resaltó que  el poder tener acceso al mercado en línea «generará más riqueza» a las Mipyme y creará «más empleo digno». Por su parte, Milagro Martínez, embajadora de la OEA en Guatemala, destacó que estudios han demostrado que las Mipyme son fundamentales para el desarrollo económico y social de las naciones, por lo que iniciativas de este tipo.

En Guatemala, de acuerdo con cifras oficiales, las Mypime generan el 80% de las fuentes de empleo y su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) es del 40%.

Puede interesarle: Guatemala busca posicionarse como destino gastronómico

Según se dio a conocer, Kolau es una empresa de tecnología y «partner» o socio de negocios de Google. Danny Sánchez, su fundador, explicó que la alianza estratégica pretende «cerrar la brecha digital» de las Mipyme en el país porque, como ocurre en América Latina, no están adaptadas a la demanda en Internet.

Durante la presentación de la iniciativa, se informó que de acuerdo con un reporte de Google, en América Latina 9 de cada 10 Mipyme no tienen presencia en la web y que casi un 80% de consumidores acuden a internet para iniciar o finalizar su proceso de compra.

La cartera económica refirió que las Mipymes guatemaltecas podrán tener acceso a dichos beneficios de manera gratuita por medio del enlace www.kolau.es/Guatemala.

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+