De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT) la industria de reuniones se refiere a las actividades realizadas por las personas que viajan a un país, con el objetivo principal de participar en una reunión, conferencia o acompañamiento a una persona que participa en la misma.
Se caracteriza por clientes de gran categoría con alto poder adquisitivo y rendimiento. El turismo de reuniones es conocido como MICE por sus siglas en inglés y abarca congresos, convenciones, viajes de incentivo, ferias y exposiciones.
Puede interesarle: Guatemala define sus prioridades en el sector turismo
Para ello, el país cuenta con una amplia oferta hotelera y modernos centros de convenciones que proveen servicios con estándares a nivel internacional.
De acuerdo al último estudio del Instituto Guatemalteca de Turismo (INGUAT) sobre la relevancia económica de la industria de reuniones en Guatemala, en 2016 se llevaron a cabo unas 19,500 reuniones en el país, con la participación alrededor de más de un millón de personas, la cuales generaron la ocupación de 695,000 habitaciones/noche a la hotelería del país.
Además, el estudio demostró que la industria de reuniones generó un gasto directo (ventas y consumos) por US$1,051 millones en la economía nacional, del cual 43.5% se gastó en conceptos turísticos y el resto de la derrama se da en otros sectores de la economía, generando un total de 27,000 empleos. Estos datos se reflejan en un aporte al Producto Interno Bruto de 1.2%.
Al respecto, Juan Pablo Nieto, Subdirector General del INGUAT, explicó: “Este segmento contribuye a elevar la estadía promedio en Guatemala, impulsa la creación y desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas, además de apoyar en la generación y distribución del ingreso por turismo en zonas específicas. Sabemos que una mano de obra altamente calificada es uno de los desafíos en que el turismo debe avanzar, por lo que son claves los procesos de certificación acompañados de la capacitación pertinente”.
Lea también: Taiwán muestra interés en turismo sostenible de Guatemala
Por ello, dicha institución y el Buró de Convenciones de Guatemala se encuentran realizando un proceso de capacitación dirigido a más de 50 profesionales de la industria de reuniones, quienes obtienen herramientas por expertos en la materia para estandarizar la planeación, organización y presentación de eventos de calidad, los cuales tienen un alcance transversal en proveedores de servicios vinculados a este segmento turístico específico.