Guatemala: Ministerio de Trabajo reglamenta trabajo a tiempo parcial

De esta manera, el MINTRAB cumple con lo aprobado por el Congreso de la República en febrero de 2017, cuando se aprobó el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual se refiere a la contratación laboral de las personas a tiempo parcial y refiere a la posibilidad que los guatemaltecos puedan ser contratados por los patronos para una jornada que, de acuerdo a las leyes vigentes, se considera ordinaria.

Además: ¿En qué rubros de competitividad Guatemala necesita mejorar?

De acuerdo con el numeral 3 del Artículo 2 de dicho reglamento, el trabajador a tiempo parcial es aquel trabajador que presta sus servicios personales durante un tiempo inferior al establecido para la jornada ordinaria del Código de Trabajo (diurna, nocturna o mixta). 

Por otro lado, el Artículo 4 especifica que el trabajador a tiempo parcial tiene derecho a percibir un salario sobre una base horaria, el cual no debe ser inferior al salario mínimo vigente en el país; mientras que el Artículo 5 indica que las personas contratadas a tiempo parcial gozan de todos los derechos que se establecen en las leyes ordinarias y convenios internacionales en materia de trabajo, previsión y seguridad.

Un último aspecto que se establece en el Artículo 6 es que el trabajador a tiempo completo puede trasladarse a una jornada de tiempo laboral, siempre y cuando lo haga de manera voluntaria, nunca obligado. De igual forma los trabajadores de tiempo parcial pueden pasar a tiempo completo, sí y solo si llenan los requisitos establecidos.

Varias entidades y funcionarios reaccionaron luego que se dio a conocer la publicación del reglamento. Uno de ellos fue Acisclo Valladares, Ministro de Economía, quien aseguró a través de su cuenta de Twitter: «Con esto Guatemala abre una etapa con infinitas oportunidades para el mercado laboral del país, generando más acceso al empleo para diferentes sectores de la población«.

Lea también: Guatemala busca atraer la atención de turistas coreanos

Además, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) divulgó un comunicado, en el que declaró: «Nos congratulamos con las organizaciones de jóvenes, de personas con capacidades diferentes, de madres, adultos mayores, y de todos los guatemaltecos, que por un largo tiempo estuvieron solicitando a las autoridades gubernamentales esta herramienta para asegurar un trabajo por hora, que les diera la certeza de contar con todas las prestaciones de ley«.

Otra de las entidades que se pronunciaron fue la Cámara de Finanzas de Guatemala, la cual aseguró que el Reglamento es una oportunidad de prosperidad para todos los guatemaltecos, con el que aumentarán las afiliaciones en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como la contratación formal y documentada, y la generación de nuevas plazas de trabajo y mayor certeza  jurídica.

Por su parte, Juan Pablo Carrasco, Presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AMCHAM), dijo: «Celebramos este avance en materia laboral ya que el nuevo reglamento permitirá regularizar y promover el empleo, especialmente entre la población joven del país. Asimismo, permitirá a las empresas crear nuevas plazas de trabajo, que por la limitación en la legislación, antes no era posible«.

También el sector empresarial organizado, a través del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), manifestó que «este instrumento legal traerá importantes beneficios para quienes buscan mejorar  el balance entre trabajo y vida familiar. Sin duda alguna, es una herramienta estratégica para las relaciones laborales del país con un enorme potencial para la formalización del empleo y la generación del mismo».

También: ¿Cuáles son los desafíos fiscales que enfrentará el nuevo gobierno de Guatemala?

De acuerdo a lo informado, esta nueva normativa entrará en vigencia el 5 de julio próximo.

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+