El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado Segundo de Mayor Riesgo, envió a Monzón a la cárcel de Pavoncito, en las afueras de la capital, aclarando que no estaba dictando prisión “preventiva”, sino sólo intentaba asegurar su resguardo previo a la continuación de la audiencia, mañana por la mañana.
En su primera declaración, el ex hombre de confianza de Baldetti incriminó tanto a ésta como al ex presidente Otto Pérez. Ambos permanecen en prisión sindicados de dirigir la organización criminal “La Línea” dedicada a la defraudación aduanera.
Monzón aseguró que en el gobierno de Pérez “nada se hacía sin el consentimiento” de alguno de los dos, y que en su caso era Baldetti la que determinaba los actos y decisiones.
Lea: ¿Por qué no debe alarmarse el inversionista por la crisis de Guatemala?
Con su entrega y declaración, la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) confían en que se pueda acelerar la investigación que permita esclarecer los hechos en un proceso abierto.
El pasado 16 de abril, cuando la CICIG desarticuló la organización y capturó a 22 implicados, Monzón fue señalado como el principal cabecilla. En esa fecha, el sindicado no fue capturado porque no se encontraba en el país.
En abril, Monzón permanecía acompañando a Baldetti en un viaje por Seúl, Corea del Sur, pero tras ser señalado por la CICIG ya no regresó a Guatemala y fue declarado prófugo de la justicia.
La CICIG informó en horas de la mañana de este lunes que Monzón se entregó a las autoridades y que el juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del proceso, programó de inmediato la audiencia de primera declaración.
“La Línea”, era un grupo criminal, con estructura externa e interna al Estado de Guatemala, dedicado a la defraudación fiscal desde las aduanas.
La semana pasada, Salvador Estuardo González, alias “Eco”, uno de los principales agentes externos de la estructura, confirmó ante el juez Gálvez la participación de Pérez y Baldetti, a quienes designó bajo las “guías”: “El uno” y “La dos“, tal como se les identifica en distintas interceptaciones telefónicas captadas por los investigadores. González también dijo que Monzón fue el enlace con los dos ex líderes de gobierno.
En su declaración, el ex secretario privado de Baldetti afirmó que González dijo la verdad respecto a la participación de Pérez y Baldetti, pero advirtió que sólo dijo “la mitad”, porque hasta ahí pudo llegar. Explicó que él posee la otra mitad, por lo que pidió protección para él y su familia.