Guatemala retrocede en calificación de competitividad

Alejandra Ordoñez

De acuerdo con los resultados del Foro Económico Mundial, para la edición 2017-2018 del Índice, Guatemala retrocedió seis posiciones.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Global, desarrollado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la posición de Guatemala para este año es la 84 de 137 países analizados. 

“Este indicador nos permite identificar aquellas áreas en las que se debe fortalecer el trabajo. Permite que podamos, como país, darle el debido seguimiento al progreso de los indicadores y construir sistemas integrales de competitividad“, dijo Acisclo Valladares Urruela, Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión.

Lea también: ¿Por qué Guatemala no logra mejorar su competitividad turística?

El informe revela que los mejores 5 países en materia de competitividad son: Suiza, Estados Unidos, Singapur, Países Bajos y Alemania. En Centroamérica, entre los países que mejorar su calificación están: Costa Rica, que subió 7 posiciones; y Nicaragua, quien este año está 10 puestos más arriba que el periodo anterior analizado. Sin embargo, hay otros que retrocedieron en la evaluación, como Panamá, que aparece 8 posiciones más abajo que el año pasado; Guatemala, con 6; Honduras, con 8; y El Salvador, con 4.

Según lo informado, este índice considera 12 pilares de competitividad que evalúan las políticas, los factores económicos y  las condiciones institucionales de cada país, para determinar su nivel de productividad.

Información del Foro detalla que estos pilares se dividen en tres grandes áreas, que incluye: requerimientos básicos, potenciales de eficiencia y factores de innovación.

En el caso de Guatemala, Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) resaltó algunas recomendaciones orientadas a mejorar el desempeño del país en la evaluación. Entre las áreas a mejorar, aparece la infraestructura ya que, según el directivo, Guatemala ha caído en su calificación debido a un impacto importante de la mala calidad de infraestructura y por la rigidez laboral. Por ello, refiere, es necesario recuperar los niveles de inversión en el Ministerio de Comunicaciones y desarrollar un cambio de modelo sobre el cual se genera la estructura en el país, con el fin de generar mayor certeza jurídica a la inversión y que permita aumentar la red vial.

Puede interesarle: ¿Cuál es la estrategia de Guatemala para potenciar su competitividad?

Durante la presentación de los resultados del Índice de Competitividad Global también se abordó el tema de la institucionalidad como un factor fundamental para mejorar la calificación del país ya que es una forma de fortalecer el sector de justicia. Además, se expuso la importancia de continuar con la lucha contra la corrupción que se ha venido dando principalmente durante los últimos dos años. Por ello, FUNDESA recomiendó la unión de todos los sectores de la sociedad con este fin, y que continúe el trabajo del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Además,  se resaltó la necesidad de reformas estructurales en algunas leyes, como la Reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Ley de Servicio Civil, Ley de Contrataciones y Ley del Organismo Judicial.

Según FUNDESA, entre las ventajas competitivas con las que cuenta Guatemala están: solidez de los bancos, índice de derechos legales, disponibilidad y costo de los servicios financieros, el porcentaje de deuda pública sobre el PIB (25.3%), calidad en el servicio con orientación al consumidor, así como el grado de especialización de las empresas de mercadeo y publicidad y la cantidad disponible de proveedores de calidad.

En contraparte, entre los factores que el país obtiene mala calificación y son considerados desventajas competitivas aparecen: costos asociados al crimen y la violencia, el crimen organizados, calidad en la enseñanza, protección a los inversionistas minoritarios, confianza del público en los políticos y en las autoridades de la Policía Nacional Civil, así como la suscripción de telefonía con Internet de alta velocidad y el desvío de fondos públicos.

Además: ¿Cómo impacta el sector de Contact Centers a la competitividad de Guatemala?

 

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR