Guatemala se prepara para conocer al Exportador del Año

La cuenta regresiva para la 31 edición del Galardón Nacional a la Exportación ha iniciado. Este evento que realiza la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) cada año y el cual ha reconocido a las empresas guatemaltecas que contribuyen al desarrollo social y económico del país a través de la exportación, tendrá este año una noche de gala innovadora en la que reunirá a todos los sectores del país que contribuyen para que Guatemala tenga un sector exportador pujante y que se enfoca en las oportunidades para apuntar a la generación de empleo.

Puede interesarle: ¿Cuáles son los municipios más competitivos de Guatemala?

La cita será el 30 de septiembre de 2019 , en el Centro de Convenciones del Hotel Camino Real, donde se reunirá un Jurado Calificador de 26 profesionales del sector público y privado de alto nivel, que tiene la difícil tarea de seleccionar a 5 empresas de los sectores de exportación para subir al escenario y que públicamente sean reconocidos por su trabajo exportador propositivo para Guatemala.

«Con las recientes noticias sobre el comportamiento de las exportaciones guatemaltecas y las perspectivas mundiales, se vuelve más importante y relevante reconocer a los empresarios que ante esa coyuntura están viendo hacia adelante aprovechando las oportunidades y colocando productos y servicios hechos en Guatemala en los mercados más exigentes. El Galardón Nacional a la Exportación justamente busca eso, reconocer a las empresas e instituciones que con su labor exportadora e innovadora está haciendo de Guatemala un país exportador, y con ello, están generando empleo formal», expresó Fernando Herrera, Director de Servicios al Exportador de AGEXPORT.

Según se informó, desde el 7 de agosto de 2019, el jurado calificador está realizando visitas a 30 empresas guatemaltecas, entre las cuales tendrán que elegir a 3 empresas finalistas de cada una de las siguientes categorías: Sector Agrícola y Sector Acuicultura y Pesca, Sector Manufacturas, Sector Vestuario y Textiles, Sector Servicios y Sector Contact Center & BPO.

Lea también: Se busca incubar más emprendimientos en Guatemala

Los criterios de evaluación en los que se está basando el Jurado Calificador, están segmentados en cualitativos y cuantitativos, tales como: responsabilidad social empresarial, sistemas de calidad, promoción comercial, volúmenes exportados, mercados, líneas de productos, generación de empleo, entre otros.

El máximo reconocimiento es «El Exportador del Año», el cual se elegirá entre las cinco empresas que obtengan el Galardón por cada categoría. Los nombres de los finalistas se darán a conocer el 26 de septiembre.

Cabe resaltar que en diciembre del 2018, las exportaciones ascendieron a US$11,018.5 millones, donde los productos no tradicionales presentaron un crecimiento de 2.3%, la estructura de las exportaciones guatemaltecas se divide en 24.8% productos tradicionales y 75.2% no tradicionales.

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+