Guatemala y El Salvador tendrán «cielos abiertos»

Geraldine Varela / geraldine.varela@connectab2b.com

 

Los presidentes Guatemala, Alejandro Giammattei y de El Salvador, Nayib Bukele, firmaron un acuerdo para vuelos con “cielos abiertos”, un convenio que pretende fomentar la integración plena y de oportunidades comerciales entre ambas naciones.

Con este acuerdo bilateral,  las operaciones aéreas entre Guatemala y El Salvador serán consideradas locales o domésticas, con lo que se busca una reducción en el costo de los boletos aéreos, un paso más expedito de pasajeros en los aeropuertos y un incremento del turismo entre ciudadanos de ambas naciones.

También: ¿Hay mercado en Centroamérica para las aerolíneas de bajo costo?

El presidente Giammattei también añadió que este mismo proceso se extenderá los siguientes meses para suprimir las «aduanas de mercancías» para que «el sueño tan añorado de tener libre tránsito de personas y mercancías sea una realidad».

 

 

Los mandatarios aseguran estar conscientes que este es un proceso más complejo y que en el caso del tránsito de mercancías la aplicación práctica demorará más tiempo hasta que se armonicen temas como el pago de impuestos, entre otros.

Además: Primer avión con tecnología ecoeficiente en Centroamérica

Además, adelantaron la posibilidad de que El Salvador tenga un puerto en la costa atlántica guatemalteca, a juicio Bukele, un importante ofrecimiento para la dinamización de la economía y la generación de oportunidades de negocio para el país.

 

 

Suscribete!


Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+