Guatemala y Uruguay suscriben acuerdo de comercio e inversión

El Ministerio de Economía de Guatemala, por medio del Viceministerio de Integración y Comercio Exterior, suscribió con la Secretaría de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay un documento en el que acordaron promover el comercio y la inversión entre ambos países, así como propiciar los acercamientos necesarios entre los sectores productivos.

Además: Guatemala busca posicionarse como destino gastronómico

El Acuerdo surge de la propuesta de Uruguay, en el marco de la III Reunión de Consultas Políticas Bilaterales entre la República de Guatemala y la República Oriental del Uruguay, en la que se enfatizaba la importancia en profundizar las relaciones económicas comerciales entre Guatemala y Uruguay.

Entre los principales beneficios del Acuerdo se mencionan: promover el comercio y la inversión bilateral, fortalecer las oportunidades comerciales, explorar la relación bilateral por medio del Acuerdo, certeza jurídica y promoción a las inversiones y los negocios entre ambos países, y que los productos con potencial exportador pueden ser aprovechados para su intercambio entre ambas Partes.

Julio Dougherty, Viceministro de Integración y Comercio Exterior, indicó: «Guatemala es un país de vocación integracionista y creo en la dinamización de nuestra economía basada bajo los preceptos del comercio justo y el crecimiento sostenido con responsabilidad social».

También: Guatemala tendrá una segunda Zona de Desarrollo Económica Especial Pública

De acuerdo a lo informado, el  Acuerdo propicia la creación de un mecanismo de diálogo que ampliará la cooperación y desarrollo de iniciativas de facilitación del comercio y promoción de las inversiones. Para el efecto, los países promoverán la inversión y la cooperación comercial en diferentes campos de beneficio mutuo, fomentando y facilitando el contacto entre empresas de ambos países, con lo cual se puede lograr agendas complementarias de promoción comercial entre Guatemala y Uruguay.

Como parte del Acuerdo, también se estableció la Comisión Bilateral de Cooperación Económico-Comercial, conformada por el Ministro de Economía de Guatemala y el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay. Este foro es el responsable de velar por el cumplimiento del Acuerdo, la facilitación del comercio, entre otras funciones.

Cabe resaltar que Guatemala exporta hacia Uruguay productos diversos de la industria química, materiales textiles (tejidos o telas), magnesio, preparados a base de cereales, ropa de cama, de mesa, tocador, cocina y baño, entre otros.

Puede interesarle: Guatemala: Programa busca bajar migración y subir el empleo

Por otro lado, Uruguay vende a Guatemala productos diversos de la industria química, productos farmacéuticos, manufacturas de madera, bebidas líquidos alcohólicos y vinagres, productos de perfumería, tocador y cosméticos, entre otros.

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+