Guatemaltecos se capacitarán sobre la Gobernanza de la Internet

El próximo martes 5 de noviembre se llevará a cabo el Foro para la Gobernanza de la Internet de Guatemala (IGF Guatemala), un espacio para reunir a las múltiples partes interesadas entorno al Internet. La actividad tendrá lugar en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), de 8:00 a 17:00 horas.

Además: Anuncian realización de la Semana del Ganadero y Expoleche 2019 en Guatemala

De acuerdo a lo informado, en la actividad participarán funcionarios de gobierno, el sector privado, la sociedad civil, la comunidad técnica y la académica, en discusiones que permitirán actualizarse en los avances a nivel mundial sobre el tema de Internet, especialmente en el marco de la realidad nacional, así como los retos y desafíos que esto implica.

A nivel internacional este foro es convocado desde el 2006 por el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y administrado por el Secretariado del IGF, bajo las órdenes del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas.

En las reuniones anuales del IGF global, los participantes  dialogan, intercambian información y comparten mejores practicas entre sí. El IGF ayuda a facilitar un entendimiento común acerca de cómo maximizar las  oportunidades que ofrece Internet, abordando de manera abierta, transparente y con inclusión de las múltiples partes interesadas los diferentes tipos de retos que surgen.

También: LG y Tiendas MAX lanzan nueva gama de televisores con Inteligencia Artificial

Según lo dado a conocer, el proceso de los foros nacionales ha estado basado en los principios del IGF global:
abierto, transparente, inclusivo, de múltiples partes interesadas, de abajo hacia arriba y no comercial. La finalidad principal es promover un espacio de encuentro donde las múltiples partes interesadas del ecosistema de Internet en Guatemala puedan dialogar, sobre el futuro de los temas relacionados a Internet en el país, en igualdad de condiciones.

«Dada la coyuntura que estamos viviendo en nuestro país, consideramos que este tercer Foro de la Gobernanza de la Internet en Guatemala viste de especial relevancia por el período de transición gubernamental, ya que las Políticas Públicas que deberá tomar el próximo Gobierno serán trascendentales para que los esfuerzos de las instituciones públicas se orienten a promover positivamente un desarrollo y despliegue de las telecomunicaciones y la banda ancha«, expresó el comité organizador de IGF Guatemala a través de un comunicado de prensa.

Como parte del comité organizador se encuentran representantes del Capítulo Guatemala de la Internet Society (ISOC),Viceministerio de Tecnologías de la Información del Ministerio de Gobernación (MINGOB), Ministerio de Educación (MINEDUC), Viceministerio de Tecnología y Transporte del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI), INTECAP y UNESCO.  Además, de la Universidad del Istmo, Universidad Rafael Landívar (URL), Empresarios por la Educación y del Consejo Empresarial de Telecomunicaciones (CETEL).

Puede interesarle: Texaco le apuesta a la educación de jóvenes centroamericanos a través de la oratoria

Durante este evento la población guatemalteca tendrá la oportunidad de dialogar con expertos nacionales e internacionales sobre temáticas relacionadas con ciberseguridad, neutralidad de la Red, brecha digital, infraestructura crítica digital y las normas mutuamente acordadas para la seguridad y enrutamiento.

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+