Honduras a las puertas del mayor crecimiento económico en 8 años

Karla Aguilar

El secretario de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández, es optimista en cuanto al panorama económico de Honduras, al insistir que de mantenerse los indicadores registrados a la fecha para finales del presente año, el país reportaría el mayor crecimiento desde el 2008.

Entre los indicadores que sostienen este optimismo se encuentra el Producto Interno Bruto (PIB), que creció en un 3.8% durante el primer trimestre del año, según reveló la Presidencia de Honduras. Esto significa un medio punto más del crecimiento proyectado para ese mismo periodo (3.3%), precisó Hernández.

Puede leer: Cinco piedras de tropiezo para el crecimiento centroamericano

“En función de lo anterior, las proyecciones para finales del presente año indican que la economía nacional crecerá en 4.1%, lo que implica el crecimiento más alto que hayamos tenido en los últimos años”,  afirmó el ministro a través de un comunicado emitido por Presidencia.

En cuanto al proceso inflacionario, Hernández destaca que a junio de este año el crecimiento era muy moderado, rondando el 2.27%, lo cual responde a la política fiscal y monetaria que ejecuta la administración actual.

Más información: Crecimiento económico le sonreirá a Centroamérica en 2017 y 2018

El tercer factor que favorece el optimismo de las autoridades es la tendencia a la baja que han mantenido las tasas de interés nominales activas. Para Hernández, estos aspectos alimentan un “círculo virtuoso de menores tasas de interés, mayor inversión, mayor empleo y el esfuerzo de la disciplina fiscal, que está demostrado con un déficit fiscal que actualmente ronda el 3.4”, cita el comunicado.

En el mes de julio pasado, el Fondo Monetario Internacional hizo el mismo pronóstico de crecimiento económico para Honduras, reconociendo que aunque el país tuvo un difícil inicio de año,  sus condiciones han mejorado a raíz de factores como los bajos precios del petróleo, el crecimiento de Estados Unidos y el incremento del volumen de exportaciones e ingresos por remesas.

También: Impuestos, la piedra en el zapato para el crecimiento de Honduras

Artículos relacionados

Centroamérica continuará recaudando menos impuestos

+

Huawei promueve inclusión digital en zonas rurales

+

Empresarios impulsan turismo extranjero en el país

+