Honduras sigue sin superar sus problemas políticos, económicos y sociales. Ayer, día limite según las Constitución de la República para elegir 15 nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no pudo ser posible debido a que la oposición en el Congreso Nacional no lo permitió.
El motivo principal: la falta de transparencia en la selección de 45 candidatos a nuevos magistrados de un total de 200 postulantes y los cuestionamientos por vínculos al narcotráfico y abusos de autoridad que hizo la embajada de los Estados Unidos sobre las propuestas del Partido Nacional.
Honduras deberá esquivar el deterioro económico en 2016
Ayer por la mañana dio por iniciada la tercera legislatura y se convocó para las 5: 00PM para elegir a los nuevos magistrados que conformarían las CSJ, sin embargo, no fue hasta las 11:50 PM que el Partido Liberal y el oficialismo se pusieron de acuerdo para presentar una nómina conformada por 7 liberales y 8 nacionalistas.
Una vez introducida la moción por el oficialismo, se procedió a su votación electrónica y el resultado para el bipartidismo fue lograr 82 votos a favor de 86 (mayoría calificada) que se requería para la aprobación constitucional, 44 en contra, 1 abstención y 1 sin votar para un total de 128 diputados.
¿Que sigue?
Tras la votación que se produjo a la velocidad de un rayo con la visible frustración de los nacionalistas por no alcanzar los votos requeridos y la alegría de la bancada de LIBRE y PAC, que consideraron como un triunfo la abortada elección, el presidente del CN, Mauricio Oliva, convocó a nueva sesión hoy a las 4:00 PM para darle tramite a la elección de una nueva CSJ.
El 2016 demanda modelo a prueba de corrupción
Con un tono amenazante, antes de cerrar la sesión Oliva le dijo a las y los congresistas que el sistema de selección será a través del voto secreto y que no cumplir el mandato podrían recaer de 8 a 12 años de cárcel para quienes lo infrinjan.
No obstante, las bancada de oposición, que dejaron claro están votando en contra del “proceso amañado” y no por el profesionalismo de algunas personas, resignificaron que su voto será público –amparados por la Constitución de la República- debido a que no hay nada que esconderle a la población hondureña.
Mientras tanto, Honduras está sin Sub Procurador de la República y sin Coordinador de Fiscales debido a su renuncia en sus cargos –el cual fue aceptado por la cámara legislativa- antes de la votación rasando la media noche.
¿Vacio de poder?
El artículo 242 constitucional dice “mientras las nuevas autoridades supremas elegidas toman posesión de sus respectivos cargos, deberán continuar interinamente en el desempeño de sus funciones los diputados al Congreso Nacional, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y las corporaciones municipales del período que concluye”.
Seis casos de corrupción que agitaron la región en 2015
Como no se alcanzó el voto calificado, también se aplicó el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que puntualiza: “los funcionarios que elige el Congreso Nacional de la República, cuando concluya el período para el que fueron electos y no se hayan designado sus sustitutos, permanecerán en funciones en sus cargos hasta que se realice dicha elección”.
Ante ese escenario la Constitución no es clara ya que no define ¿Cuánto tiempo podrán continuar en sus cargos los actuales magistrados?, mientras tanto, hoy hay una nueva sesión donde las bancadas opositoras de LIBRE y PAC irán a elegir nuevos magistrados de manera pública a pesar de las amenazas por ser encarcelados.