¿Por qué Honduras busca sustituir billetes por monedas?

Sheila Salgado

Un billete dura en promedio en Honduras entre 12 y 16 meses, mientras que las monedas su tiempo estimado de duración es de 20 años.

Por los  altos costos que implica la emisión de billetes de baja denominación, es decir, de 1, 2 y 5 lempiras y el tiempo reducido de durabilidad, el Banco Central de Honduras (BCH) analiza la posibilidad de acuñar monedas, decisión que será adoptada o descartada en los próximos días tras concluir un estudio que realiza la entidad.

Manuel Bautista, presidente del BCH, señaló emisión de un billete de a lempira cuesta alrededor de 0.3 centavos de dólar, y en el caso del papel moneda con sistemas de seguridad especiales, como los de a 50, 100 y 500 lempiras valen más 23 centavos de dólar.

Además: ¿Por qué razón la economía de Honduras y Nicaragua crece más que la de Costa Rica?

No obstante, reconoció que aunque el costo por acuñar monedas es mayor, la ventaja radica en que las monedas duran más de 20 años, mientras que los billetes tienen un tiempo estimado de durabilidad va de los 12 a 16 meses en promedio.

 Los billetes  que “llegan a los mercados duran menos, debido a que mucha gente los estruja y no los guarda en carteras especiales”, y luego deben ser retirados del mercado porque están bien dañados y por lo tanto deben ser destruidos y sustituidos por nuevas emisiones, dijo.

Por tanto, agregó “hemos venido estudiando desde hace varios años la posibilidad de cambiar los billetes de 1, 2 y 5 lempiras por monedas, en la razón de costos. Esperamos tener concluida esa investigación en este mes de octubre”.

También: ¿Cuáles son los sectores que impulsan la IED de Honduras?

De acuerdo a lo informado,   el BCH cada dos años y medio emite nuevos billetes, en la última iniciativa se invirtió alrededor de US$ 4  millones para acuñar monedas y para la emisión de billetes se erogaron unos US$ 12 millones.

Las investigaciones preliminares, apuntan las personas han dejado de utilizar monedas como medio de pago, y las actuales de baja denominación como la de un centavo, dos centavos, cinco y diez centavos casi han desaparecido del mercado.

 

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR